La pandemia ha permitido dar visibilidad a los problemas de salud mental y descubrir que son más comunes de lo que se podría pensar, pero la asociación Feafes Plasencia advierte además que «cada vez surgen problemas de salud mental a edades más tempranas».

Por eso, el colectivo ha reclamado públicamente que se potencien los recursos «en la unidad infanto-juvenil porque la enfermedad mental también afecta a niños muy pequeños y hay que atenderlos desde el primer momento».

Así se ha expresado Urbano Núñez, presidente de Feafes Plasencia, en un acto en el salón de plenos del ayuntamiento junto a representantes y usuarios de otros cuatro centros y asociaciones que se dedican a la salud mental en la ciudad: el CRPS, el centro sociosanitario, el CRR y la fundación Sorapán de Rieros.

Núñez ha advertido que, según las estadísticas, «una de cada cuatro, e incluso cada tres personas, tendrá algún problema mental a lo largo de su vida». De hecho, los usuarios han leído un manifiesto con una frase clave: «Mañana puedes ser tú».

"Enfermedad mental no va unido a violencia, no son personas peligrosas, eso es un estigma"

Javier Rubio - Voluntario

Dado que «sin salud mental no hay buena salud», se han quejado de las listas de espera, la falta de profesionales, las «citas de seguimiento tardías» y han reclamado una «intervención precoz» y una mayor información y visibilización, empezando por el ámbito educativo, para poder atajar los prejuicios y estigmas que persiguen la enfermedad mental.

"Yo también tenía prejuicios"

Javier Rubio está en tratamiento, pero no es usuario de Feafes, sino voluntario desde hace ya diez años y este jueves ha recibido un reconocimiento de la asociación.

Reconoce que tenía prejuicios. Decidió apuntarse a un curso en la asociación y, una vez que ha conocido a los usuarios, asegura: «Ellos me ayudan a mí como persona más que yo a ellos». Subraya que enfermedad mental «no va unido a violencia, no son personas peligrosas, eso es un estigma» y anima a acercarse a la asociación para conocerles.

«Queda mucho camino por recorrer», ha afirmado el alcalde, Fernando Pizarro, que ha criticado a la Junta por el "abandono" del sociosanitario y privatizar el CRPS y se ha mostrado orgulloso de todos los recursos que hay en la ciudad.