Nueva convocatoria europea y nueva presentación de proyectos por parte del Ayuntamiento de Plasencia, en esta ocasión, centrados en el comercio. Según ha anunciado la edil Belinda Martín, se han presentado dos, por un valor total de 833.000 euros.

Uno de ellos, valorado en 510.000 euros, incluye la mejora de accesibilidad de calles del casco histórico y se comenzaría por la calle San Pedro. También supondría una ampliación de los aparcamientos rotatorios, por la plaza de San Calixto y la zona del ambulatorio; el arreglo de las plazas Lusitania y Puerto de Béjar, un plan de marketing y otro de formación para «mejorar las capacidades en la venta virtual» y pantallas informativas en las áreas comerciales.

El otro proyecto, por valor de 323.000 euros, se centraría en el mercado de abastos, con fondos para suelos, paredes y demás infraestructura, pero también pantallas informativas y una herramienta digital para la venta por internet y el reparto a domicilio con motos eléctricas. A los dos últimos servicios podrían adherirse comercios de toda la ciudad, matizó Martín.

La edil ha explicado que son peticiones que han ido recibiendo por parte de las asociaciones de comerciantes en reuniones a lo largo del último año.

Respecto a su ejecución, ha señalado que esperan la respuesta a la petición de fondos este año porque las acciones deberían realizarse a lo largo del 2022. Se ha quejado de que la parte a cofinanciar por el ayuntamiento ha subido hasta el 33%.