El encendido navideño abre la puerta a las Navidades, sobre todo en lo que a ambientación y compras se refiere y este año, en Plasencia, tendrá lugar el jueves 2 de diciembre, un día antes que en el 2020 y todas las luces serán led, lo que supondrá un ahorro en la factura. "Según nos dice la empresa, el gasto será diez veces menor que si tuviera otro tipo de luces", ha señalado el concejal David Dóniga.

El edil ha explicado que, con la fecha del encendido, el ayuntamiento responde a una demanda del sector del comercio, que aboga porque se realice antes del puente de diciembre para favorecer las compras durante esos días festivos y con afluencia de turistas.

Este será el segundo año en que una empresa externa se encargue de la iluminación navideña, que cuenta con un presupuesto de 39.200 euros. Con esta cantidad, Plasencia dispondrá de un centenar de motivos luminosos. Desglosados, serán 55 arcos, que miden desde 5,1 metros hasta 7,2 y otros 40 motivos que se instalarán en farolas. En este caso, se ha reducido el número con respecto al año pasado, en que hubo 60 arcos y 77 motivos de farolas.

Además, volverán los cielos de luces a la calle del Sol, Zapatería, Talavera y Rey, la estrella fugaz a la calle Blanca y los árboles de Navidad en tres dimensiones, de cuatro metros de altura, a la plaza de la puerta del Sol y la puerta Talavera.

Bola navideña transitable en la plaza Mayor

En la plaza Mayor, el tradicional cono se sustituirá por una pirámide hexagonal de 11 metros de altura, a lo que se sumará el nogal en tres dimensiones que ya estuvo el año pasado y una bola navideña transitable de 6 metros de alto por cinco de diámetro. También habrá un belén en 3D en la rotonda dedicada a las víctimas del terrorismo.

En total, unos 700.000 puntos led, según Dóniga, repartidos por los distintos barrios de la ciudad. Las entidades de San Gil y Pradochano contarán con un arco cada una. El ayuntamiento no sabe aún si se podrá organizar el chocolate con churros que se daba antes de la pandemia y el edil ha explicado que el encendido de luces tendrá lugar sobre las siete de la tarde y se apagarán en torno a las 1.30 horas, salvo las de la plaza Mayor durante los fines de semana.