Ser capaces de llegar a una «verdadera inclusión en la sociedad» es el principal reto del colectivo gitano, en palabras del consejero José María Vergeles y para eso, ha nombrado cuatro prioridades, la educación, el empleo, la vivienda y el feminismo.

En Educación, «hay que mejorar» los datos de los alumnos que terminan la enseñanza obligatoria», dijo, porque esto permitirá que accedan a puestos de trabajo más cualificados y, respecto a la situación de la mujer, el consejero aboga por «políticas de discriminación en positivo».

Así lo ha manifestado este martes en el acto central del mes del de la cultura gitana que ha organizado la federación regional en el teatro Alkázar de Plasencia. Su presidente, Juan Vázquez, ha destacado el programa de promoción educativa, con 18 promotores y 5 técnicos, para reducir las cifras de absentismo escolar y ha señalado: «No lo tenemos todo malo, lo que no nos beneficia habrá que quitarlo, pero estamos limpiando nuestro terreno, que la gente vea que trabajamos».

La federación ha entregado varios reconocimientos, entre ellos a Abraham Vargas, alumno de quinto curso en el colegio Ramón y Cajal de Plasencia. Su directora, María González, destaca de él que "es un niño buenísimo, se relaciona fenomenal con sus compañeros y es muy trabajador". Él confiesa que le gustan las Matemáticas y también la Lengua, aunque de mayor quiere ser "futbolista", pero de momento, quiere ir al colegio "para aprender más".

Abraham Vargas, aplaudiendo en el centro, en el teatro Alkázar. TONI GUDIEL