Un esfuerzo más. Es lo que han pedido el alcalde, Fernando Pizarro y el concejal de Interior, David Dóniga, «a los mandos de la Policía Local y al nuevo inspector jefe de la Policía Nacional» para frenar los actos de vandalismo e incivismo que viene sufriendo la calle Talavera los últimos fines de semana.

Después de que el sábado las cerraduras de varios establecimientos comerciales amanecieran bloqueadas con productos como pegamento y de la queja y petición de más presencia policial en la calle por parte de las asociaciones de comerciantes de la vía y de la zona centro, el edil de Interior señaló ayer que la demanda de ampliar la dotación de agentes en la calle se trató en la comisión para la aplicación de la Ley de Convivencia y Ocio de Extremadura del pasado lunes.

«Comprendemos y compartimos la preocupación de la asociación de comerciantes de la calle», ha dicho Dóniga y así se lo han manifestado a los mandos de la Policía Local.

No obstante, el edil ha señalado que «la presencia policial es constante en esa vía durante los fines de semana», que a primeros de octubre apareció con manchas de orines, vómito y líquido de bebidas y obligó al ayuntamiento a pedir una limpieza especial a la empresa adjudicataria.

Además de solicitar un refuerzo de la presencia policial «para que estos hechos no se repitan», el ayuntamiento ha llamado a la concienciación ciudadana y ha pedido «civismo y respeto por el bien de todos», al igual que hacen los comerciantes.

Expediente a la discoteca

No quieren poner el foco en ningún establecimiento de ocio nocturno, a los que no hacen responsables de lo que puedan hacer sus posibles clientes. Lo cierto es que esa calle es zona de paso para los establecimientos de la calle de Los Vinos y la discoteca de la misma vía, donde se produjo un brote de covid en julio.

En este sentido, el consejero de Sanidad, José María Vergeles, dijo ayer que el expediente está «en la sección de procedimiento y se actuará según diga el procedimiento de inspección. Pido respeto para no pisar ningún derecho, debe actuar la legalidad».