El elevado número de palmeras afectadas por la plaga de picudo rojo en el parque San Calixto de Plasencia ha llevado al ayuntamiento a anunciar el precinto de la zona. Lo ha justificado por "evitar el peligro de caída de palmas" y porque las que ya se han caído "se encuentran dificultando el paso en determinadas zonas del parque".

Son en torno a una decena las afectadas en esta zona, pero este jueves, el gobierno local ha anunciado que son un total de 63, repartidas por toda la ciudad, las que se están tratando. De hecho, ya se han realizado dos tratamientos, uno en diciembre del año pasado y el segundo, la pasada primavera. Ahora, se ha decidido adelantar el tercer tratamiento, previsto inicialmente para finales de noviembre, "a estos diez últimos días del mes de octubre".

Lo harán las dos empresas adjudicatarias del servicio de jardines, en horario de una a siete de la madrugada y "siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan". Se trata de un tratamiento fitosanitario que marca la Junta de Extremadura.

Además, se realizará la poda de las palmeras, con al menos seis días de diferencia entre el tratamiento fitosanitario y la poda y siempre que las temperaturas diarias no alcancen los 20 grados porque "estas temperaturas favorecen el ataque del picudo".

A su vez, se va a emitir un bando de alcaldía para los titulares de superficies particulares que tengan alguna palmera para que las vigilen y, en caso de observar síntomas de infestación por picudo rojo, "se pongan en contacto con el Servicio de Sanidad Vegetal de la Junta de Extremadura" para informarse de los tratamientos recomendados.

Según el ayuntamiento, ha tenido que eliminar ya 16 palmeras afectadas por la plaga.