Apenas dos semanas ha estado el recinto ferial del Berrocal de Plasencia sin vacunaciones masivas sin cita. Ayer se retomaron con la administración de la tercera dosis a los mayores de 90 años y acudieron un total de 371.

Como un dèjá vu, han vuelto las imágenes de mayores en los coches, acompañados por sus familiares al volante, haciendo cola hasta llegar al lugar del pinchazo y también las de Protección Civil informando y controlando la correcta circulación. Según el personal que ha atendido a los vacunados este miércoles, la gran mayoría han ido en coche y «ha sido un goteo durante toda la mañana».

Pero también ha habido otros, como José Sánchez, de 93 años, que ha acudido andando y solo porque «vivo cerca», decía antes de entrar al pabellón de cristal. Afirma que, con las dos dosis anteriores de la vacuna no tuvo «ningún problema» y tiene claro la importancia de ponerse la tercera: «Hay que procurar quitar el peligro», afirmaba.

También andando llegaba Eugenio Campos, de 90 años, aunque en este caso acompañado por una hija. «Aquí venimos a lo que sea, lo importante es poder contarlo», decía con resignación.

Lo cierto es que la concienciación a la hora de vacunarse es tal que hasta han acudido mayores de 70 años con intención de ponerse la dosis y «se han ido enfadados porque no podíamos ponérsela». De momento, esta semana está prevista hasta los 85 años, ya que este jueves están llamados a vacunarse los nacidos entre 1932 y 1934 y el viernes, los nacidos en 1935 y 1936.

Al ser llamamientos sin cita, la Consejería de Sanidad no puede hacer una previsión de cuántas personas acudirán. Sí tiene el dato de cuántas personas se han puesto ya la tercera dosis en el área de salud, entre mayores de residencias, inmunodeprimidos y otros grupos preferentes, un total de 2.640 personas. En el caso de estos últimos, sí se les ha citado y también han acudido al recinto ferial, que se mantiene como vacunódromo.

Sobre a la continuidad de la administración de terceras dosis en el ferial, Sanidad ha señalado que «seguirán hasta cumplir la Estrategia Nacional de Vacunación».