La exposición magna de las Edades del Hombre, que acogerá Plasencia en el 2022, tendrá como enclave principal la catedral, pero las cofradías placentinas quieren poner su "granito de arena" y ya trabajan en un proyecto para reordenar y acondicionar el templo de Santo Domingo, de forma que, como actividad paralela, se pueda mostrar la Pasión con un recorrido a través de los pasos procesionales.

Lo ha desvelado este jueves el presidente de la Unión de Cofradías de Plasencia, Pedro Cordero, tras la firma de los convenios que suscribe anualmente el ayuntamiento con las cofradías, hermandades y devociones de la ciudad.

El alcalde de Plasencia y concejalas, con representantes de las cofradías y devoción, tras la firma de convenios. TONI GUDIEL

Cordero ha destacado que Santo Domingo es el "segundo espacio más grande de la diócesis" y quieren sumarlo a la celebración de las Edades del Hombre, "aportar un valor". Para ello, las cofradías ya están trabajando con la delegación de Patrimonio del Obispado y el ayuntamiento y realizando un estudio de "qué imágenes podrán exponerse o no" y qué cambios habrá que realizar, por ejemplo en la iluminación.

Se tratará de una reordenación y adecuación que contará con el apoyo económico del ayuntamiento, ya que el alcalde, Fernando Pizarro, ha anunciado que "se invertirán recursos para cambiar la imagen del templo y que sea un elemento de atracción turística", por lo que se incluirá una partida al efecto en los presupuestos del próximo año.

Pizarro también ha explicado que se ha creado una comisión mixta con el Obispado para "coordinar las actividades paralelas de las Edades del Hombre y algunas tendrán como protagonistas a cofradías, hermandades y devociones".

Una Semana Santa "distinta"

Será a partir de abril cuando arranquen estos actos y, ese mismo mes, volverán a la calle, tras dos años sin salir, las procesiones de Semana Santa. Cordero ha destacado que será "distinta, especial" y que la están preparando "con muchísima ilusión". Ha dicho además que habrá "muchas cosas distintas", aunque no ha querido avanzar más hasta que los proyectos estén cerrados.

Pero una de las novedades será la salida del paso del Descendimiento, que lleva cuatro años sin salir porque los dos años anteriores a la pandemia llovió y no pudo hacerlo y que además, se está restaurando.

24.000 euros de ayuda municipal

Para estos gastos y los de funcionamiento general de las cofradías, el Ayuntamiento de Plasencia ha vuelto a conceder ayudas a través de convenios, que se han firmado este jueves. En total, recibirán 24.000 euros, de los que 19.545,55 euros serán para la Unión de Cofradías; 1.954,45 euros para la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Pasión; 1.000 euros para la Devoción de Nuestra Señora de la Salud y otros 1.000 para la Cofradía de la Virgen del Puerto.