Al pimentón de la Vera lo llaman el oro rojo y la Denominación de Origen Protegida lo sabe bien porque "todo se vende" y ese todo este año es el resultado de 4 millones de kilos de pimiento seco cultivados en 1.278 hectáreas, un 80% más de cosecha que el año pasado. Así, por cuarto año consecutivo, este pimentón va a ser el protagonista de un nuevo festival Sensaciones Pimentón de la Vera, que ha dado un salto al ampliar el número de empresas participantes y actividades. Se desarrollarán desde este sábado, día 13, hasta el domingo 28, en Plasencia y cuatro comarcas colindantes.

La Asociación de Alojamientos y Turismo de Plasencia (Altup), la DOP Pimentón de la Vera y la Asociación de Turismo de la Vera organizan esta nueva cita, que une cultura, gastronomía y turismo, en palabras de Teo Magdaleno, presidente de Altup. Además, cuenta con el patrocinio de la Dirección General de Turismo de la Junta y los ayuntamientos de Jaraíz de la Vera y Zarza de Granadilla y la colaboración de la Diputación de Cáceres y el Ayuntamiento de Plasencia.

El festival se está consolidando y la prueba son las 71 empresas que participan este año en el festival, "trece más que en el 2020", según Magdaleno, lo que ha permitido además organizar un total de 55 actividades.

La primera será este sábado a las doce en la plaza Mayor de Plasencia, la fiesta de la patatera solidaria, con tapas a beneficio de la Asociación de Familiares de enfermos de Alzhéimer Afads-Norte de Cáceres y música y danza del grupo Chispa. Para el cierre, el día 28, habrá migas solidarias, a beneficio de la asociación Down Plasencia, en Miralvalle y el parque de La Coronación.

Pero además, volverán las comidas y cenas degustación, hasta una veintena entre todas y la ruta de la tapa pimentonera, durante los quince días, en más de veinte establecimientos de Plasencia, La Vera, el Valle del Alagón, Campo Arañuelo y Tierras de Granadilla.

Programa en torno al pimentón

La programación incluye también excursiones en 4x4 por La Vera y Monfragüe, demostraciones de cocina, exposiciones de fotografía, visitas a la fábrica de pimentón La Chinata y al Museo del Pimentón para los alumnos del IES Santa Bárbara y al monasterio de Yuste (abierta al público), charlas, avistamiento de grullas, un concurso popular de cocina, catas, un concurso de fotografía y otro de relatos cortos.

Además, también como novedad, el folclore de la tierra estará presente con los grupos Chispa, Los Jarentinos y Rondalla y habrá actividades de aventura para niños y una teatralización del cuento Oro rojo, en Jaraíz de la Vera y Plasencia.

Para Bonifacio Sánchez, secretario técnico de la DOP Pimentón de la Vera, este producto "vertebra un territorio" y apuesta por su unión, no solo con la gastronomía, sino con el "patrimonio medioambiental" y cultural de la zona y, por ende, como atractivo turístico. "Una forma de hacer patria es atraer al turista", ha defendido.

El festival cuenta con un presupuesto de unos 30.000 euros y ha promovido además paquetes turísticos que combinan el alojamiento con actividades del programa, que se puede ver en la web www.sensacionespimentondelaveradop.es. La mayoría requiere inscripción previa en los lugares de celebración, que se pueden consultar en los folletos editados, que también es posible descargar en la web.