El Ayuntamiento de Plasencia está comprometido con la reducción de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera y, para poner su «granito de arena», con la mirada puesta en el 2030, ha aprobado de forma provisional una modificación de la ordenanza que regula el impuesto de vehículos de tracción mecánica para que este se reduzca a la mitad para los propietarios de vehículos que tengan el distintivo ambiental de cero emisiones. 

La aprobación estará un mes en exposición pública y, si no hay alegaciones, se aprobará definitivamente tras este periodo. El objetivo del edil de Medio Ambiente, Sergio López, es que las bonificaciones se puedan empezar a aplicar el próximo año.

El secretario municipal ha explicado en el pleno que podrán optar a esta ayuda del 50% del impuesto los titulares de vehículos eléctricos de batería, eléctricos de autonomía extendida, híbridos enchufables y con 40 kilómetros de autonomía y vehículos de pila de combustible.

19 vehículos cero emisiones

Quien compre un vehículo de este tipo el próximo año tendrá que solicitar la bonificación al tiempo que solicite el alta en Tráfico y quien ya lo tenga, deberá pedirla igualmente y empezará a beneficiarse de ella al año siguiente de la concesión y ambos durante un periodo de cinco años.

López ha señalado que para el ayuntamiento supondrá una reducción de ingresos de 6.168 euros en ocho años, dado que actualmente hay 19 vehículos de cero emisiones en la ciudad y, según las estadísticas de venta, están subiendo en torno a un 2,11% anual, de ahí los cálculos de pérdida de ingresos, que el edil cree que será «fácilmente compensable» con licitaciones a la baja.

Solo el PP y Ciudadanos han votado a favor de esta medida. Para el PSOE, faltan informes y estudios y UP ha preguntado a quién beneficiará, dado el alto coste de estos vehículos. Ambos se han abstenido en la votación.