El nombre del obispo de Plasencia, José Luis Retana, suena con fuerza para sustituir a monseñor Carlos López, que también fue obispo de la capital del Jerte, al frente del Obispado de Salamanca, que se unificaría con el de Ciudad Rodrigo, actualmente sin obispo.

Según fuentes eclesiásticas y el diario Religión Confidencial, monseñor López de 75 años, ha presentado ya la carta de renuncia por edad al Papa y la previsión es que, de forma inminente, quizás el próximo lunes día 15, se nombre un sustituto.

Retana tiene "muchas papeletas" para ser nombrado nuevo obispo en su comunidad natal, ya que procede de Ávila y fue rector del teologado de Ávila en Salamanca. En Plasencia lleva desde el 2017, poco más de cuatro años, porque su ordenación se produjo el 24 de junio de ese año.

De momento, desde el obispado placentino, ni confirman ni desmienten, aunque también ha llegado a sus oídos la posibilidad del nombramiento de monseñor Retana. En todo caso, señala que "el único que sabe qué hay de verdad en todo eso es el Nuncio" del Papa, Bernardito Cleopas.

Obispado de Coria-Cáceres

Por otro lado, también permanece vacante el obispado de Coria-Cáceres y se habla de la posibilidad de que lo asuma un obispo extremeño, al igual que suena el nombre de José María Gil Tamayo, extremeño y actual obispo de Ávila, para el arzobispado castrense, con sede en Madrid.