Hace unos veinte años que no se ve un desfile de Carnaval en Plasencia. Ha habido intentos de recuperarlo, pero ninguno ha fructificado y los amantes de esta fiesta han tenido que desplazarse a localidades próximas para disfrutarlo. Ahora, de un grupo de amigos que se unieron en el 2018 ha surgido una comparsa dispuesta a «vestir las calles de Plasencia de color, música y mucha magia».

Lo afirma Raquel Sánchez, uno fundadores de la comparsa Me río de Janeiro, que hace tres años desfiló en Malpartida de Plasencia con un traje diseñado «a última hora», pero que dio que hablar en el 2019 con un disfraz de loro.

Con el covid, «todo se paró», pero ahora, de cara al 2022, quieren recuperar lo que un día tuvo Plasencia, «las costumbres y tradiciones, pero también la ilusión y, sobre todo después de una dura pandemia, recuperar una actividad lúdica que nos permita volver a relacionarnos, tener vida social y beneficiar la salud mental de mucha gente», subraya.

Desfile inclusivo

Por eso, crearon un perfil de Facebook para buscar nuevos miembros y, de unos veinte iniciales, han pasado a casi cincuenta. Ya han cerrado el cupo de su comparsa, pero animan a la ciudad, a grupos de amigos, familiares o conocidos, a unirse y crear comparsas nuevas para participar en el desfile, que será el domingo de Carnaval en Plasencia y serán los encargados de organizar.

Cuentan también con el apoyo del ayuntamiento, de hecho, ya se han reunido con el concejal David Dóniga y les ha ofrecido un pabellón del recinto ferial para poder ensayar sus coreografías y un local «con punto de luz para poder llevar las máquinas de coser y hacernos los trajes».

Ninguno sabe de costura, pero les sobran las ganas. Ellos ya tienen su temática y las canciones para la coreografía elegidas. Contarán además con la monitora de baile activo Andrea Amaya.

Mientras comienzan con sus talleres de costura y ensayos, esperan que surjan grupos «de unas veinte personas» para sumarse al desfile, incluidas asociaciones de personas con discapacidad y similares para que sea inclusivo. Los que se animen, pueden contactar con ellos en el teléfono 615 116 748 o el correo meriodejaneiroplasencia@gmail.com.