Recorrió más de 10 kilómetros en sentido contrario por la A-66 y con el carné caducado, llegando a provocar dos accidentes de tráfico al chocar de manera frontal y por alcance contra otros dos vehículos que circulaban correctamente. El conductor kamikaze es un hombre de 84 años, residente en Serradilla, al que la Guardia Civil interceptó en el término municipal de Malpartida de Plasencia tras recibir varias llamadas de usuarios de la vía.

Según la información de la Comandancia de Cáceres de la Guardia Civil, ocurrió en torno a las ocho de la tarde del martes 9 de noviembre. Agentes del subsector de Tráfico de Cáceres fueron los que consiguieron interceptar al conductor después de que hubiera provocado presuntamente los dos accidentes de circulación, con el resultado de "daños materiales de gran consideración".

A todos los conductores les hicieron las correspondientes pruebas de alcohol y drogas y en todos los casos dieron negativo. En cuanto al kamikaze, fue detenido y ha sido investigado como presunto autor de un delito contra la seguridad vial, por conducción temeraria y también ha sido denunciado por infracción al Reglamento General de Conductores al conducir con el carné caducado

Tras la instrucción de las diligencias policiales, fueron entregadas ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Plasencia.

En cuanto a los motivos por los que condujo en dirección contraria, la Guardia Civil desconoce si se trató de un despiste o lo hizo voluntariamente. Será algo que determinará el juzgado.

¿Qué debo hacer si se detecta un conductor kamikaze?

La Guardia Civil ha aprovechado el suceso para explicar a la población cómo debe actuar y cómo responde el cuerpo cuando recibe llamadas sobre un conductor circulando en dirección contraria. 

Ha señalado que, cuando esto pasa, "se activa inmediatamente un protocolo que consiente en la detección por la zona en la que circula, bien sea a través de las cámaras de la DGT o porque lo avista una patrulla o un usuario". Subraya que "es importante la colaboración ciudadana, una vez que los conductores hayan sobrepasado el vehículo y eviten la colisión, deben ponerse en contacto con la Guardia Civil. Cuanta más información se aporte mejor".

Una vez confirmado el lugar por el que puede estar circulando el conductor en contradirección, "el siguiente paso es hacerle un seguimiento, en el que participan las patrullas de la Guardia Civil y se activan los paneles alfanuméricos para advertir del peligro del vehículo en sentido contrario al resto de conductores".  

Los agentes también pueden "detener la circulación para cerrar al infractor. Una vez detenida la circulación, se le hace girar para ponerse en sentido correcto y se busca la primera salida para realizar las diligencias y pruebas de alcohol y drogas pertinentes".