Todo se puede transformar en arte y las personas con enfermedad mental también pueden hacerlo. Lo han demostrado una vez más los usuarios del taller prelaborar de la Fundación Sorapán de Rieros de Plasencia, que acaban de clausurar su último proyecto, Sent-arte, realizado en Malpartida de Plasencia.

La principal actuación del proyecto, que ha contado con la colaboración del ayuntamiento chinato y la financiación de la Diputación de Cáceres, ha sido la decoración de los 19 bancos del Paseo de Nuestra Señora de la Luz

No lo han hecho solos sino en colaboración con entidades locales del deporte, la cultura, la música, la educación... Durante cinco meses, han trabajado en equipo en el diseño y la decoración de los bancos, «intercambiando experiencias e historias de vida, promoviendo así la empatía y el acercamiento hacia las realidades de la enfermedad mental, así como la tolerancia y el respeto hacia aquellas personas que, a diario, se tienen que enfrentar a situaciones de discriminación derivadas del estigma que este tipo de enfermedades causa».

Quizás ahora, sentarse en estos bancos invite a la reflexión.