Los hosteleros de la plaza Mayor de Plasencia han dicho basta. De forma unánime, han tomado una decisión sin precedentes, cerrar durante un día, el martes 23, como protesta contra el ayuntamiento porque, según afirman, «no hay ningún interés en atender a nuestras peticiones ni dar solución» a problemas que «afectan a toda la ciudadanía. Nos sentimos ninguneados».

En concreto, la asociación que les representa ha emitido un comunicado en el que incide en que se acercan Las Edades del Hombre y la plaza Mayor «debe ser el escaparate de nuestra ciudad». Por ello, recuerdan que llevan años pidiendo mejoras que no se han producido, reivindicaciones históricas como «un mayor control del tráfico, ya que actualmente «no funciona el sistema de control de cámaras y pilonas» y, según afirman, da lugar a situaciones de peligro, como vehículos a excesiva velocidad o por direcciones prohibidas.

También han pedido reordenar puestos del mercadillo de los martes que entran en conflicto con terrazas de bares y la salida del mercado de los viernes de la plaza Mayor porque fue el compromiso municipal para cuando terminaran las obras en la puerta del Sol. A esto unen que el cableado que recorre las fachadas no se ha eliminado, como se prometió en el 2011 a cambio de que retiraran los toldos y los sustituyeran por sombrillas, lo que ellos hicieron y además, hay pavimento en mal estado, muchas losetas que "provocan caídas".

El ayuntamiento ha optado este viernes por no responder a su decisión de cierre y sus quejas y tampoco ha aclarado si las cámaras de acceso al centro están o no funcionando.