Es sin duda el acto que reúne a más personalidades de la cultura por metro cuadrado en Plasencia. La ciudad ha acogido por segunda vez la gala de los premios Pop Eye, que organiza la asociación Bon Vivant, y sus actividades papeleras, que han permitido conocer los rincones de Plasencia y a sus gentes a profesionales de las artes a nivel nacional como José Luis Garci, Roberto Verino, Vicente Amigo o la actriz Gemma Cuervo.

Aquellos a quienes vemos habitualmente por televisión se hacen personas de carne y hueso en un teatro con el aforo completo y ganas de pasarlo bien, la misma actitud que la de la presentadora, la actriz, cantante y bailarina Roma Calderón, que no celebra un premio sin tequila -y en esta ocasión también cava extremeño, de Almendralejo- ni la foto de rigor mordiendo una rosa roja.

Casi cuatro horas duró ayer una gala que, según comentó Garci en tono jocoso, batió «el récord de los Óscar» y que se rindió a la veterana actriz Gemma Cuervo, que recibió la mayor ovación y aplausos de la noche.

Recibimiento a Gemma Cuervo, a su llegada al teatro Alkázar para la gala de los Pop Eye. TONI GUDIEL

Homenaje a Enrique Morente

Esta decimoquinta edición de los premios homenajeó a Enrique Morente, para quien fue el último premio de la noche, que recogieron su viuda, Aurora Carbonell y su hija Soleá, que también recibió un premio, aunque se echó en falta la presencia de sus otros dos hijos, Estrella, que estuvo el viernes en la exposición dedicada a su familia y Kiki.

Con serpentinas y foto de familia terminó una gala donde actuaron la extremeña Cecilia Zango y las bandas La habitación roja, Los Invaders y Derbi Motoreta’s Burrito Cachimba, cuyo vocalista también es extremeño, como el padre y el abuelo de Vicente Amigo, lo que recordó el reconocido guitarrista.

La gala no pudo celebrarse en el 2020 y muchos artistas han fallecido en los dos últimos años. Para ellos también hubo un momento de recuerdo y aplausos.