Sin pausa. Así marcha la obra de transformación de los antiguos pabellones militares de Plasencia en residencia de mayores, que contará además con medidas anticovid, como ya anunció el alcalde. Fernando Pizarro ha acudido este martes a visitar los trabajos y ha destacado que un total de 26 personas y 8 empresas trabajan actualmente para cumplir los plazos de ejecución.

En concreto, ha destacado que la empresa mantiene contratadas a las 15 personas, desempleados de larga duración, a los que estaba obligada por el pliego de condiciones de la adjudicación de la obra, pero ha sumado otros dos trabajadores y 9 subcontratados para realizar trabajos metálicos en las cubiertas. Además, 8 empresas, "mayoritariamente de Plasencia", están encargándose de los suministros. Así, según sus cálculos, "70 personas están trabajando directa e indirectamente en la obra".

Después de haber estado parada más de un año por un reformado que hubo que redactar y la contratación de un arquitecto director, "se está cumpliendo el plan de trabajo", e incluso va con un mes de adelanto en uno de los módulos, ha destacado Pizarro.

Así, casi ocho meses después de haber retomado el proyecto, el pasado seis de abril, con una previsión de 18 meses de trabajo, se ha ejecutado el 40% y queda "un año de obra", por lo que en diciembre del 2022 podría haber concluido.

Dotación y gestión de la residencia

Paralelamente a las obras, el ayuntamiento deberá llevar a cabo las gestiones para dotar a la futura residencia de mobiliario y decidir si tendrá una gestión pública o privada.

Ambas cuestiones están enlazadas, ya que el alcalde ha explicado que, si la gestión fuera pública, que es lo que pretende el ayuntamiento y lo que considera "justo, por el esfuerzo que ha hecho esta ciudad" y el "ahorro" que supondría para la Junta incluirla en su plan de ocho residencias medicalizadas, habría que pedir fondos europeos para optar al equipamiento. Si fuera privada, este debería estar incluido en el pliego de adjudicación de la gestión. La Junta, de momento, ha dicho que no la gestionará.

Los avances

De momento, el alcalde ha mostrado su satisfacción porque "se va avanzando" y ha agradecido la implicación del arquitecto director de la obra y el aparejador municipal. Sobre los trabajos actuales, ha señalado que está prácticamente hecho el refuerzo de la estructura y la maquinaria de los ascensores, por lo que en diciembre "posiblemente estarán instalados".

Además, se están ejecutando las escaleras de emergencia y la cubierta, en el pabellón más cercano al que está ocupado por vecinos y se van a realizar los trabajos de saneamiento y abastecimiento y de carpintería metálica, para lo que se han encargado estructuras para "los 23 tipos de vanos que hay abiertos". Después se trabajará en la envolvente del edificio "con criterios de eficiencia energética".