La Federación Regional de la Pequeña y Mediana Empresa de Construcción y Afines de Extremadura, Pymecon, ha impulsado la implantación de dos nuevos Ciclos Formativos de Grado medio en dos institutos de Plasencia, el IES Pérez Comendador y el IES Gabriel y Galán.

Según ha explicado la federación, se trata de los ciclos de Obras de interior, decoración y rehabilitación (OIDR), en el Pérez Comendador y el de Soldadura y Calderería, en el Gabriel y Galán. Ambos, se pondrán en funcionamiento el próximo curso.

En el primer caso, "podrá dar cabida a unos 20 alumnos, que aprenderán técnicas relacionadas fundamentalmente con la rehabilitación y reformas, un subsector que cuenta con gran demanda de trabajo en la actualidad y un altísimo índice de empleabilidad".

En cuanto al ciclo del Gabriel y Galán, se dedicará a una actividad "que también cuenta con enorme demanda y con varias empresas referentes en la zona, en las que los alumnos podrán poner en valor de forma práctica los contenidos teóricos aprendidos en el aula, constituyendo una gran oportunidad de acceder al mercado laboral para los alumnos que opten por esta enseñanza".

Compromiso de colaboración

Pymecon ha destacado que la implantación de los nuevos ciclos ha sido posible "gracias a las gestiones que se han mantenido con la Dirección General de Formación Profesional y Formación para el Empleo" y se ha plasmado en la firma con los equipos directivos de los centros de un compromiso de colaboración para el desarrollo de estos programas. También ha resaltado la intervención en el proceso negociador del prospector de empresas de FP Dual de la zona de Plasencia, Manuel Vizuete Mejías.

Las empresas pertenecientes al Clúster de la Construcción y Afines adscritas a la Fundación Pymecon serán las encargadas de impartir la formación práctica de estos ciclos, "poniendo en valor el verdadero objetivo de una formación Dual, en la que el alumnado reciba en las empresas una formación práctica que refuerce los contenidos teóricos recibidos en los institutos para la correcta formación de los futuros profesionales".