¿Quién no querría añadir a la cena de Nochevieja una paleta de jamón? Esta Navidad y, por tercer año consecutivo, será posible en Plasencia gracias a una campaña de la Asociación de Comerciantes Zona Centro, que en esta ocasión ha hecho extensiva a los comercios del resto de la ciudad que quieran sumarse.

Yo para ser feliz quiero un jamón es el título de esta iniciativa, que consistirá en el sorteo de 30 paletas de jamón valoradas en un total de 1.000 euros entre los que acudan a comprar a los establecimientos adheridos. Según el presidente de Zona Centro, Fernando Santiago, ya se han inscrito 45, aunque la previsión es llegar a los 60. No solo estarán en el centro, sino que también participarán otros ubicados en la zona de Vera-Elena, la calle Talavera y la avenida del Valle. El día 10 termina el plazo para sumarse y ese mismo día comenzará la campaña, que se extenderá hasta el día 31.

El tesorero de la asociación, Miguel Ángel Álvarez, y el responsable de la empresa que ha diseñado la campaña, Roberto Manchado, han explicado que, por cada compra, se entregará una papeleta para el sorteo y cada establecimiento decidirá a partir de cuánto gasto se entrega, "porque no es lo mismo comprar un lápiz que un traje". El día 31, a las 12.30 horas en la plaza Mayor, tendrá lugar el sorteo, que estará amenizado por el mago placentino Juanje Moreno.

Unas 20.000 papeletas

Los establecimientos adheridos estarán identificados con un cartel y una pegatina de la campaña y se han editado unas 20.000 papeletas. La iniciativa está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y la Junta de Extremadura y cuenta con el apoyo del ayuntamiento y empresas privadas.

Por parte del gobierno local, la concejala de Comercio, Belinda Martín, ha subrayado la importancia de fomentar las compras en el pequeño y mediano comercio porque "es el que da vida a esta ciudad". En su opinión, hay que trabajar para "intentar que el dinero de dentro no saga fuera y que el de fuera, entre".

La asociación prepara una nueva campaña para primeros de enero y otras para el próximo año coincidiendo con las Edades del Hombre.