La cruzada por recuperar el servicio de trenes que paraban en Plasencia antes del covid ha comenzado. Si el pasado jueves, el alcalde comparecía públicamente para denunciar que han dejado de pasar por la ciudad 24 trenes a la semana, algo menos de la mitad de los que pasaban antes de la pandemia, el viernes convocaba a colectivos sociales y empresariales para plantearles luchar unidos. La convocatoria fue un éxito y hubo acuerdo, unánime, para pelear porque el servicio se refuerce y recuperar los trenes que había.

Además de los grupos políticos con representación municipal, asistieron a la reunión en el salón Noble representantes de asociaciones de vecinos, comerciantes, la federación de la construcción Pymecon, la Federación Empresarial Placentina, la Cámara de Comercio, asociaciones culturales como Pedro de Trejo y empresariales como Red empresarial y el Círculo Empresarial placentino.  

Todos suscribieron un acuerdo «para el desarrollo de acciones encaminadas a mejorar los servicios ferroviarios de Plasencia». Las primeras serán trasladar la situación de recorte del servicio y descontento general al Gobierno de España, la Junta de Extremadura y los grupos parlamentarios con representación en la Asamblea de Extremadura y las Cortes.

Precisamente, el PSOE acudió a la reunión con el diputado socialista César Ramos, que «se comprometió a trasladar el acuerdo a las comisiones del Congreso».

El segundo acuerdo es promover reuniones de trabajo con los responsables públicos de Renfe, Ministerio de Transporte y Junta de Extremadura, además de aprobar una moción en el pleno municipal en los mismos términos del acuerdo y «diseñar cuantas acciones ciudadanas sean necesarias para conseguir un servicio de transporte ferroviario de calidad en Plasencia».

Porque el tren representa «una herramienta de dinamización y desarrollo económico y social tanto para nuestra ciudad como para todo el norte extremeño» y su ausencia puede agravar «los problemas de despoblación» y frenar el desarrollo futuro.