El Ayuntamiento de Plasencia elaboró un Plan de Sostenibilidad Turística por valor de 6,4 millones de euros y va a recibir finalmente menos de la mitad, 3 millones de euros, provenientes de los fondos del Plan de Reactivación del Estado. El ayuntamiento aún no se ha pronunciado, pero sí lo ha hecho la Asociación de Alojamientos y Turismo de Plasencia, Altup, que lo ha calificado como una "importante e histórica inversión para Plasencia".

La edil de Turismo, Belinda Martín, presentó el proyecto a finales de septiembre junto al concejal de Hacienda, José Antonio Hernández, en una comparecencia en la que estuvieron apoyados por representantes de la Cámara de Comercio, Federación de Empresarios, Círculo Empresarial y Red Mercantil.

Era la tercera vez que Plasencia se presentaba para optar a estos fondos y, según Martín, la Dirección General de Turismo de la Junta debía valorar primero el proyecto, que contempla actuaciones de conexión con la Vía Verde y de adecuación del entorno de La Isla y también para la adquisición de autobuses eléctricos, la creación de rutas lumínicas, un plan de formación digital para el sector y la potenciación de eventos, entre otros.

La concejala tiene previsto comparecer públicamente para valorar la financiación y aclarar qué actuaciones tendrán finalmente inversión y cuáles no, al contar solo con la mitad de los fondos previstos.

Sin plan turístico desde el 2007

De momento, Altup ha subrayado que se trata de "una excelente noticia que se esperaba como paso decisivo para llevar a cabo una necesaria mejora y dar a la industria turística el impulso que necesita para superar la crisis sufrida por la pandemia".

La asociación ha recordado que "Plasencia no contaba con un plan turístico desde 2007, en que finalizó el Plan de Excelencia Turística" y habla de "un logro común de la cooperación entre distintas administraciones y la iniciativa privada. Nos sentimos orgullosos de haber participado activamente en la formulación de propuestas durante la redacción del Plan de Sostenibilidad Turística, apoyando siempre al ayuntamiento en su proyecto".

Además, ha reiterado su disposición "a colaborar en cuanto repercuta en mejoras para el turismo como sector económico estratégico de Plasencia y para el progreso general de Plasencia como enclave urbano y destino turístico de calidad. Cuando trabajamos unidos somos más fuertes y podemos alcanzar mayores logros".