Otro mes de obras para acabar con las filtraciones de agua que sufre el aparcamiento más nuevo de Plasencia, el situado junto al puente Trujillo. Después del cierre de una planta y la clausura de plazas apenas quince días después de inaugurado, la Diputación Provincial de Cáceres, que ha gestionado los trabajos, ha adjudicado la impermeabilización de los forjados y la instalación de nuevos sumideros para evacuar el agua de lluvia y evitar que se cuele al interior y lo encharque.

Según ha informado la diputación, la obra se ha adjudicado a Excavaciones Justo Duque, precisamente una de las empresas de la UTE que ha levantado el aparcamiento y que ya en septiembre advirtió de que no había goteras sino filtraciones «por un problema de la ventilación del forjado» y, «pese a no ser responsables de este problema en cuanto a la ejecución», se comprometió a resolverlo.

Ahora, tendrá otro mes para hacerlo, por 10.000 euros IVA incluido y, según la diputación, los trabajos comenzarán después de las fiestas navideñas.

Acabarían entonces los trabajos en un aparcamiento que comenzó a levantarse en agosto del 2019 y que terminó en julio del 2021, más de seis meses después del plazo previsto inicialmente porque precisamente se pidió una ampliación por este plazo, que después se superó en varios más y supuso un coste extra de 200.000 euros, en total, 1,5 millones, financiados entre la Unión Europea y la diputación provincial.

La ampliación se justificó por el parón de la actividad debido al covid, pero también la dureza de la roca y los trabajos arqueológicos que hubo que realizar y el hundimiento de parte de la calle Eulogio González, que también se tuvo que solucionar.

Generadores de luz, en el exterior del aparcamiento. TONI GUDIEL

El 30 de agosto se inauguró y, a día de hoy, no funciona al 100% y no solo por las filtraciones de agua porque continúa recibiendo luz de dos generadores situados en el exterior del inmueble.

La diputación ha señalado que la instalación del cuadro y equipos de luz está terminada desde el 30 de noviembre, tres meses después de inaugurarse y «ahora depende de la conexión de Iberdrola que tramita el ayuntamiento».