Jesús Muñoz tenía una idea en su cabeza de lo que era Cuba y, después de un viaje de un mes al país caribeño, cambió, se desengañó del mito, como él mismo afirma. Por tanto, lo que ha plasmado en su tercer libro, ¿Se puede pecar en Cuba! es la Cuba más real y cruda, que el lector podrá conocer desde su casa.

«En mi juventud, me llamaban la atención las noticias sobre Cuba, con Fidel Castro y El Ché y el socialismo como forma de vida, parecía una idea fantástica». Por eso quiso conocerla y plasmarla porque viajó con una libreta para anotar todo lo que le llamara la atención.

Su idea era desarrollar la novela como un cuaderno de viajes y es lo que ha hecho. «El 40% de la novela, el corazón», está basado en lo que descubrió en su viaje. En lugar del «espíritu de la revolución» se encontró con una sociedad que lucha por sobrevivir.

«Los cubanos están al límite, la comida escasea, las viviendas son insalubres, la sanidad, el trabajo lo controla el estado... No existe un proyecto de vida».

Lo ha vivido con ellos, comiendo y durmiendo en sus casas y viajando en «los camiones de transporte de humanos». Fue a hoteles para visitarlos y descubrió también «lo que busca el turista, los placeres de Cuba, el ron, los puros, los coches y el sexo».

En este sentido, destaca que «la mujer es la peor parada, muchas veces es empujada a ejercer la prostitución», que está perseguida y prohibida.

Muñoz explica que el objetivo final del libro es «una llamada de atención a nuestros gobernantes», esa «madre patria», para que «busquen la forma de aliviar tanto dolor y tengan conciencia de que Cuba necesita ayuda y la pandemia la ha hundido más».

Se han editado 200 ejemplares del libro, que se puede comprar en la librería La Puerta de Tannhäuser y en las plataformas digitales de venta de libros.