El Ayuntamiento de Plasencia ha decidido mantener la cabalgata de Reyes. Eso sí, debido al avance de la variante Ómicron del covid, la concejala Mayte Díaz ha dado una serie de pautas y ha pedido "mucha precaución" para evitar que se produzcan aglomeraciones que favorezcan la transmisión del virus. En la cabalgata participarán en torno a 150 personas.

Bajo el título de Cabalgata segura, se han editado carteles que indican el uso de la mascarilla; la distancia de seguridad de 1,5 metros; mantener pocos contactos y permanecer en una burbuja estable; quedarse en casa si hay síntomas, si se es positivo, contacto estrecho o se está a la espera de resultados; que los carritos y sillas de bebé no invadan nunca el recorrido y que no se descuide la atención de los niños.

En este sentido, Díaz ha recomendado a los padres que coloquen a los niños una pulsera con su número de teléfono o se lo pinten con un rotulador y les indiquen que, en caso de perderse, acudan a la Policía Local o Protección Civil.

Personal de ambos cuerpos participará en el desfile, además de agentes de la Policía Nacional, Cruz Roja y 22 miembros de una empresa de seguridad privada contratada por el ayuntamiento. Se encargarán de escoltar a las 4 carrozas que participarán, las de los tres Reyes y una de las asociaciones de vecinos.

Según ha explicado Díaz, en cada carroza irán unos 9 pajes reales, todos adultos y, en la de Gaspar, además, estará el mago Jorge Luengo, que amenizará el recorrido de forma altruista, lo que le ha agradecido públicamente.

1.300 kilos de caramelos

El desfile saldrá el día 5, a las siete de la tarde del Berrocal y, como ya se anunció, el recorrido ha cambiado para evitar las aglomeraciones que había en la plaza Mayor. Así, del ferial irá hacia la avenida de Salamanca y, antes de llegar a Los Arcos, bajará hasta Sor Valentina Mirón, la puerta Berrozana, Higuerillas, puente Trujillo, Calvo Sotelo, Alfonso VIII, La Salle, avenida Salamanca y vuelta al Berrocal.

Se lanzarán unos 1.300 kilos de caramelos sin gluten y habrá acompañamiento de personajes Disney y "de luces blancas", además de sorpresas que la concejala no ha querido desvelar.

Por otro lado, el ayuntamiento volverá a expedir certificados de buen comportamiento, que se pueden descargar en la web www.plasencia.es y ha habilitado un buzón real: buzonreal@plasencia.es para enviar las cartas a los Reyes.