El primer día, 19 de enero, el día de la inauguración de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur; el día en que acuden los Reyes y las principales autoridades y que se celebra el Día de Extremadura en la feria. Ese será el día en que Plasencia presentará el proyecto religioso, cultural, turístico y económico más ambicioso e importante "de los últimos 40 años", las Edades del Hombre. Lo hará con el alcalde, Fernando Pizarro y junto al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara y representantes de la Fundación, el Obispado y las diputaciones provinciales.

Será a las 12.30 horas, en el pabellón de Extremadura, como ha destacado este jueves el alcalde, junto a la concejala de Turismo, Belinda Martín. Pizarro ha señalado que se inaugurará en el mes de mayo y tendrá una duración de siete meses. Además, ha hecho hincapié en que no favorecerá solo a Plasencia, sino también a las comarcas y a toda la región porque "el turista que venga a las Edades en agosto, seguro que acudirá al festival de teatro clásico de Mérida y pasará por una ciudad Patrimonio de la Humanidad como es Cáceres".

Aunque el Ayuntamiento de Plasencia lleva meses promocionando esta sacra exposición, a partir de ahora echará el resto, primero, en Fitur y después, a través de convenios con Renfe y Correos, con publicidad en los autobuses urbanos de Plasencia y en una empresa de alquiler de vehículos que circulan por todo el país y se ha ofrecido para llevar publicidad y "en ferias nacionales e internacionales". También pedirá la implicación del grupo de ciudades Patrimonio de la Humanidad, de la Red de Juderías, la Red Ruta de la Plata y las asociaciones Caminos de Guadalupe y Caminos del Emperador Carlos V, a las que pertenece.

Para compartir con los visitantes del espacio destinado a Plasencia, llevará productos típicos como aceite y pimentón y marcapáginas con la imagen de las catedrales elaborados por Placeat.

Tanto el alcalde como la concejala han aprovechado la presentación para dar las gracias a todos los que han hecho posible la celebración de la exposición este año.