Un periódico es un reflejo de la realidad de un territorio y no solo por sus textos, también por sus imágenes. Así, nada mejor que el fotoperiodismo para hacer un recorrido por 95 años de la Historia de Extremadura, de la mano del diario decano en la región, El Periódico Extremadura, que cumplirá cien años el próximo 2023.

Así, 1923 es el año de partida de una muestra que han inaugurado este jueves en Plasencia el director del diario, Antonio Cid de Rivera, junto al alcalde placentino Fernando Pizarro y el gerente de El Periódico Extremadura, Jesús Contreras. Se podrá visitar en la sala hebraica del centro cultural Las Claras de Plasencia hasta el 4 de febrero.

Imágenes que enseñan la forma de vivir y acontecimientos importantes en un municipio, como la Orquesta Pola en el Café Viena de Cáceres en 1923 o las aguadoras en el Arco del Cristo en 1931, pasando por un relato fotográfico de la Guerra Civil, con la proclamación de Franco como caudillo en Los Golfines de Arriba de Cáceres en 1936, combatientes en Villanueva en 1938, prisioneros republicanos en Cáceres en 1939 o el traslado de los restos de Primo de Rivera en 1940.

Plasencia en la calle

Cada fotografía lleva un texto explicativo para facilitar la comprensión de la imagen y situar al visitante en el momento histórico en que sucedió. La muerte de Franco, las primeras elecciones municipales y dos acontecimientos importantes en Plasencia, la salida de más de 5.000 placentinos a la calle para protestar por el cierre del tren Ruta de la Plata en 1984 y los 20.000 que hicieron lo propio en 1992 bajo el lema Norte extremeño, camina o revienta, para clamar contra el abandono de esta zona de la región.

Y junto a la política, el deporte, con equipos y deportistas de éxito regionales o la visita del ajedrecista Kárpov en Cáceres y la cultura, con las visitas de Votell, Unamuno en 1933, Camarón y Rostropóvich, entre otros.

Los incendios en Gata, los muertos de ETA, la riada de Badajoz, las manifestaciones por el tren o por la igualdad de la mujer están también incluidas en una selección de 65 fotografías para el recuerdo.