La plaza de la catedral de Plasencia ha dejado de ser un espacio con barreras arquitectónicas, por los dos tramos de escaleras que tenía, a convertirse en una zona totalmente accesible gracias a dos rampas, a las que se ha sumado otra de acceso a la catedral Nueva. Sin embargo, esto ha propiciado que "a veces se introduzcan vehículos por las rampas", en palabras del alcalde, Fernando Pizarro, que ha anunciado que el ayuntamiento va a tomar medidas porque no están preparadas para soportar el tránsito de vehículos, sino únicamente de peatones.

Primero debe recepcionar las obras, lo que sucederá en breve, según ha señalado y ya se está estudiando "cómo proteger el espacio" para que solo puedan acceder "los vehículos que tienen permiso, que son los de emergencias y sanitarios", cuando sea necesario.

Por otro lado, un nuevo proyecto de accesibilidad en la ciudad está previsto ya entre el postigo de Santa María y la entrada al enlosado de la catedral que da a la avenida Calvo Sotelo.

Pizarro ha explicado que, tras observar la zona a través de fotos aéreas, se ha comprobado que el tramo de escaleras que da precisamente a la avenida "no se puede eliminar", pero sí "hay opción de hacer una intervención" para suprimir las escaleras que hay entre el postigo y la entrada del enlosado.

El ayuntamiento está esperando el visto bueno de la Dirección General de Patrimonio de la Junta para poder construir también rampas que eliminen esa barrera. El proyecto lo ha diseñado el departamento de Urbanismo y el coste aproximado será de 30.000 euros. La financiación saldrá de los remanentes de un convenio firmado precisamente con Patrimonio.

Casa de la Mitra

El objetivo es que la accesibilidad de esta entrada al enlosado sea una realidad para el inicio de las Edades del Hombre, en el mes de mayo. También para esta fecha espera el Obispado que estén terminadas las obras de la Casa de la Mitra, situada en la esquina de la calle Blanca con la plaza baja de la catedral, ahora ocupada en parte por las vallas, materiales y personal de las obras.

Precisamente, el vicario general y deán de la catedral, Jacinto Núñez, ha explicado esta semana que la previsión es que coincidan en el tiempo la finalización de las obras y la puesta en marcha de la exposición, aunque el plazo de ejecución, de un año, terminaría en el mes de marzo.