Los profesores de la universidad no solo se dedican a dar clase, también desarrollan una faceta investigadora pocas veces conocida. En este sentido, el Centro Universitario de Plasencia ha dado un salto en la labor de investigación, ya que, en cuatro años, ha duplicado la producción de artículos de investigación y casi ha triplicado las consideradas de mejor calidad por la comunidad científica.

Lo refleja la Oficina de Transparencia y Datos Abiertos de la Universidad de Extremadura, que ha hecho pública la Memoria de Investigación 2020, en la que se plasma la faceta investigadora del Centro Universitario de Plasencia y el comportamiento que han tenido los resultados de la investigación desde el año 2016 hasta la actualidad.

Hace cinco años, la producción de artículos fue de 73, mientras que en el 2020, se llegó a los 155. Los de mayor calidad pasaron de 39 en el 2016 a 101 el año pasado.

Además, según destaca el centro que dirige Rodrigo Martínez, «otro indicador para medir la investigación es la capacidad para captar fondos». En este sentido, en el 2020, los investigadores del centro tuvieron 17 proyectos de investigación, unos a nivel regional, otros nacional y otros europeos, dotados con una financiación global de 664.007,01 euros.

Pero este año, el número de proyectos es todavía mayor porque hay abiertos en la actualidad 27 proyectos y contratos de investigación. Pero además, el centro destaca que, en 19 de ellos, «el investigador principal es personal adscrito al Centro Universitario de Plasencia».

Trabajo en grupo

«Los buenos resultados se explican en gran parte por el esfuerzo investigador que se realiza desde el personal adscrito al mismo, pero también hay que tener en cuenta que uno de los rasgos característicos es la multidisciplinariedad», explica el centro.

De esta forma, subraya el dato de que en el Centro Universitario de Plasencia se encuentran representados 24 Grupos de Investigación catalogados por la Junta de Extremadura, de los cuales 3 de ellos están coordinados y gestionados desde el propio centro. Se trata del Grupo de Investigación Forestal, del grupo Biomecánica y Ortopedia del Pie y del grupo Desarrollo embrionario, diagnóstico y afecciones del Pie.

Además, también se encuentran representados en el centro cuatro Institutos de Investigación y uno de ellos está coordinado y gestionado desde Plasencia, el Instituto Universitario de la Dehesa (INDEHESA).

A todos estos grupos e investigadores se suma que desde el Centro Universitario de Plasencia se edita la Revista de Estudios Económicos y Empresariales, bajo la dirección del catedrático de Derecho Mercantil José Antonio Vega Vega, que ha llegado a su número 33 y continúa con la tradición de fomentar la investigación desde el año 1982.