La piscina municipal y la playa del canal de baños del parque de La Isla serán los próximos espacios sin humo de Plasencia. El primero es el parque de Los Pinos y lo han inaugurado simbólicamente este lunes el alcalde, Fernando Pizarro, y el presidente provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer, Pedro Pastor.

Pastor ha mostrado su satisfacción por este estreno y porque Plasencia es "la primera ciudad de Extremadura con un espacio sin humo", un proyecto incluido en el plan estratégico de la asociación, que tiene como objetivo "que cada vez se fume menos", empezando por los espacios donde puede haber menores.

No se trata de una prohibición -el parque ya cuenta con señales de prohibición de fumar- sino "una recomendación. Nosotros no tenemos capacidad práctica para prohibir, esta es una oportunidad para respirar aire sin humo". Porque el propósito es "que se desnormalice el consumo, sobre todo donde hay menores y evitar fumar el humo que otros fuman".

A su vez, Pizarro ha destacado que el ayuntamiento aceptó "el reto" propuesto por la AECC y "lo iremos cumpliendo", de ahí el anuncio de ampliar los espacios sin humo. Su intención es que, cuando se inicie la temporada de baños, los carteles como el que luce ya la puerta de Los Pinos, estén instalados en la piscina municipal y la playa de La Isla, zonas elegidas porque concentran "a muchos menores".

Proyectos para dejar de fumar

Por otro lado, la asociación, que abrió su sede en la ciudad en septiembre del 2019, va a desarrollar dos cursos para dejar de fumar en los próximos meses. Según ha explicado Pastor, en febrero se llevará a cabo uno para los trabajadores del ayuntamiento, en colaboración con las concejalías de Sanidad y Recursos Humanos y, en marzo, tendrá lugar otro que será abierto a la ciudadanía.

Ha recordado que Extremadura es la comunidad donde más se fuma y que el tabaco provoca cáncer de pulmón en el 90% de los casos y este cáncer es la tercera causa de muerte en la región.