Una persona que quiera viajar en autobús de Plasencia a Ávila ya no puede hacerlo de forma directa. Tiene dos opciones, o ir hasta Salamanca y hacer transbordo a Ávila o ir a Béjar y hacer lo mismo, aunque en este caso, solo circulan trenes a Ávila los fines de semana. Es un ejemplo de la merma en las conexiones de autobús con otras comunidades autónomas que ha sufrido Plasencia.

Según ha podido saber este periódico, no solo se ha eliminado la conexión directa con Ávila -porque la compañía que opera en Plasencia perdió la concesión de la línea- sino que también han dejado de circular los autobuses que hacían el recorrido desde Moraleja hasta Barcelona y los que circulaban de Coria al País Vasco, que pasaban ambos por la capital del Jerte y ahora por lo tanto no lo hacen.

Pero además, se ha reducido el número de autobuses con destino a Salamanca por lo que los que hay «van llenos» debido a que sí existe demanda. Esto ha llegado a provocar situaciones como la de viajeros que han tenido que cambiar el día del viaje por encontrarse sin billetes.

A todo esto se suma que las taquillas de la estación permanecen cerradas los sábados y domingos. Respecto a este aspecto concreto, la Junta ha señalado que «se abre la zona de dársenas para entrada y salida de autobuses, así como la cafetería y los baños, encontrándose cerrado exclusivamente el acceso a la sala de espera» y, por lo tanto, a las taquillas, por lo que no hay venta de billetes.

Lo que según la Junta no ha sufrido reducción alguna es el servicio de «transporte público regular de ámbito autonómico».

Sin taquilla para el tren

Por otro lado, tampoco hay venta directa de billetes en la estación de tren. Según Renfe, el personal que presta habitualmente este servicio "atiende desde el exterior de la estación a los viajeros, facilitándoles información sobre las opciones de compra de billetes", que son a través de internet (www.renfe.com), en Correos o en el propio tren.

Según Renfe, las obras de las nuevas taquillas han salido a licitación recientemente y antes de que culminen, instalará una nueva máquina de autoventa.

Renfe afirma que no ha podido licitar la obra hasta que Adif no ha terminado la de la estación. El espacio que Adif ha reservado es de 12 metros cuadrados y hay que acondicionarlo y equiparlo, señala.