La asociación de vecinos Intramuros ha pedido la vuelta a la normalidad de las terrazas porque ya no hay restricciones; el alcalde ha dicho que se van a mantener como están porque aún no ha terminado la pandemia y los hosteleros solicitan «por favor que las mantengan» porque, pese a la ausencia de restricciones, «la gente tiene miedo y, con frío y todo, tiende a sentarse en las terrazas».

Es una afirmación de Antonio Domínguez, responsable de la hostelería en la Federación Empresarial Placentina, que ha sondeado a los hosteleros y subraya que están «todos en contra» de lo solicitado por la asociación vecinal. Argumenta que, durante las pasadas Navidades, han tenido pérdidas y el mantenimiento de las terrazas con la ampliación de metros concedida en su día por el ayuntamiento «es la única manera de salir un poco de esta situación».

Por eso, tiene palabras de agradecimiento para el ayuntamiento y el alcalde, Fernando Pizarro, porque Domínguez también pertenece a la Federación Extremeña de Bares y Restaurantes y señala que es «uno de los pocos alcaldes que apoya a los hosteleros».

Habla de todos y hace una mención especial a los que trabajan en los barrios, que considera que, si se volviera a los momentos precovid en materia de terrazas, «habría familias que tendrían que despedir a gente e incluso cerrar».

Terrazas en la bandeja central de la plaza Mayor

Respecto al uso de la bandeja central para mesas y sillas, que el ayuntamiento es partidario de mantener también tras el covid e Intramuros ha pedido que igualmente se elimine, Domínguez afirma que no solo «no molesta a nadie», sino que los turistas que han visitado Plasencia en los últimos meses, «dicen que qué vida tiene esta plaza, que qué bonita queda, lo ven muy positivo».

De la misma opinión es Fernando Santiago, presidente de la asociación de comerciantes Zona Centro, que considera que las terrazas y el uso de la bandeja central «le dan mucha vida al centro. El hecho de que haya gente supone que hay movimiento y hay vida y eso lo notamos todos y nos afecta a todos los que tenemos actividad alrededor». Por eso también apuesta porque se mantengan.