No hay evidencias claras de que los contagios estén descendiendo en Plasencia. De hecho, en la última semana ha habido cerca de mil positivos, que superan el millar si se toman como referencia los últimos nueve días y, desde el jueves pasado y hasta este jueves, seis personas han fallecido.
Otro dato que sirve como ejemplo es que este viernes se han notificado 130 positivos, mientras que el pasado viernes fueron 133, una bajada mínima. De hecho, la incidencia acumulada superaba el pasado jueves los 4.600 casos y este martes, según los últimos datos publicados por el Servicio Extremeño de Salud, era de 4.539,87 casos por cada 100.000 habitantes.
Donde sí hay diferencia es en la incidencia a los 7 días, con 1951,75 casos, que hace prever un descenso de los contagios .
De momento, solo el pasado domingo y lunes, bajaron de 100 positivos diarios, con 75 y 68 respectivamente. El pico lo marcó el pasado jueves día 13, con 155 positivos, que fueron descendiendo hasta el martes, en que volvieron a subir de cien, hasta los 113, para continuar con 108 este miércoles, 106 este jueves y 130 este viernes.
En la presión hospitalaria hay pocas diferencias con respecto a hace una semana, ya que el pasado jueves eran 27 los ingresados en la quinta planta del hospital Virgen del Puerto, mientras que este jueves había uno más, 28. En la UCI han bajado de 6 a 4 pacientes, pero hay que tener en cuenta los fallecimientos que se han producido, de personas con edades comprendidas entre los 68 y los 96 años. Cuatro estaban vacunadas y dos no.
Brotes en dos residencias y tres centros educativos
Respecto a cómo está afectando el covid en centros residenciales y educativos. Esta semana se ha dado a conocer que hay dos residencias con casos positivos, un total de 40, entre residentes y trabajadores. Según Sanidad, la mayoría tienen cuadros leves o están asintomáticos y no hay ningún ingresado en el hospital.
Por otro lado, tres aulas de centros educativos, los colegios Miralvalle y Alfonso VIII y el centro infantil Nuestra Señora del Puerto, permanecen confinadas por brotes, aunque otras muchas también tienen alumnos en casa, con covid o por ser contactos.