Se esperaba una vuelta al cole cargada de positivos, de ahí el nuevo protocolo de la Junta de Extremadura de confinar únicamente las aulas con más de cinco positivos y, en Plasencia, las previsiones se han cumplido. Un total de 178 niños de entre 5 y 9 años se han contagiado en los primeros quince días de la vuelta al cole de enero, entre el día 10 y el 25.

Son datos de la Consejería de Sanidad obtenidos a través de los centros de salud de Plasencia. Los que no ha facilitado son los de los positivos mayores de 9 años, con lo que el número de 178 es solo un ejemplo de la magnitud de la nueva variante.

Porque de hecho, este número de contagiados es más del doble de todos los pequeños que dieron positivo entre los tres meses del primer trimestre del curso, de septiembre a diciembre. Según los datos de Sanidad, fueron 81 niños y niñas de 5 a 9 años.

Ocho aulas confinadas

La evolución de la sexta ola en los colegios se puede comprobar también en los datos de aulas de centros educativos confinadas desde el inicio del trimestre hasta el pasado jueves, última jornada en la que Sanidad dio datos.

Dado que los da cada jueves, el día 13 no notificó ningún aula confinada en Plasencia, que pasaron a tres el jueves 20 y han llegado a 8 el pasado jueves 27.

El día 20, estaban confinadas una del colegio Miralvalle, otra del Alfonso VIII y una del centro de Educación Infantil Nuestra Señora del Puerto. El jueves 27, eran cinco los centros con aulas confinadas, dos en el colegio Miralvalle, otras dos en el colegio de El Pilar y dos en el colegio Madre Matilde, a las que se sumaban una en el centro de Educación Infantil Nuestra Señora del Puerto y otra en el centro de Educación Infantil Gloria Fuertes.

Por lo que respecta a la vacunación, enero comenzó con la administración de la primera dosis a los pequeños de 5 a 8 años. Los mayores hasta 11 años se la pusieron a mediados de diciembre y están a la espera de la segunda.