Una Semana Santa diferente. Es lo que ha propuesto el presidente de la Unión de Cofradías penitenciales de Plasencia, Pedro Cordero, a los presidentes de todas las hermandades al plantearles la salida desde otros templos distintos a los habituales y recorridos diferentes que lleven los pasos también a los barrios.

El objetivo es que las procesiones de Semana Santa no se circunscriban solo a la zona centro, sino que «otras partes de la ciudad también puedan ser protagonistas», según ha explicado el presidente de la Unión. Su propuesta la están estudiando las cofradías con detenimiento porque conllevaría trasladar sus pasos a nuevas iglesias para que hicieran su salida desde estos templos y no en todos los casos es fácil por sus dimensiones.

Aunque ha sido un planteamiento del presidente de la Unión, Cordero matiza que cada cofradía es autónoma, por lo que, «individualmente, decidirán».

Las que sí tienen claro que tendrán que salir de otro templo y cambiar su recorrido son las que salían habitualmente de la catedral, que quedará cerrada el próximo día 21 y durante casi un año para la exposición de las Edades del Hombre. Son la cofradía de La Borriquita, del domingo de Ramos, la de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la del Santo Vía Crucis.

Las dos últimas ya han anunciado que saldrán de Santo Domingo y la primera aún no ha hecho público de dónde saldrá.

En cuanto al resto, Cordero ha explicado que la próxima semana está prevista una reunión con todos los presidentes y espera tener ya una respuesta concreta.

Las cofradías también tienen pendiente tratar si, como han decidido algunas hermandades de la región como la de Mérida, pedirán el certificado de vacunación covid para poder ejercer de costalero o bien una prueba negativa.

Pero antes de eso, llegará la Cuaresma, para la que la Unión de Cofradías ha anunciado un programa de actividades novedoso y variado, que comenzará el 2 de marzo e incluirá exposiciones, foros y gastronomía de Semana Santa. Todo para preparar y conseguir la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional