La planta alta de la plaza de abastos de Plasencia, un espacio de 100 metros cuadrados es el que mejores condiciones tiene para albergar la demandada exposición permanente de obras del antiguo Salón de Otoño de Caja Extremadura. El alcalde, Fernando Pizarro, ha señalado este viernes que esta ha sido la conclusión del informe técnico que encargó la Fundación Caja de Extremadura en el 2020 y que aún no se había dado a conocer.

Según Pizarro, sí se valoró en la última reunión mantenida con la presidenta de la Fundación y su director porque "sigue habiendo interés" tanto por parte del ayuntamiento como de la Fundación para hacer posible esta exposición solicitada por la asociación cultural Trazos del Salón y respaldada por el gobierno local.

Así, el alcalde ha explicado que, una vez elegida la ubicación, un edificio "diáfano, con varias naves, histórico y con una excelente rehabilitación", el siguiente paso será elaborar un anteproyecto "para saber qué financiación se necesita para que sea un espacio expositivo, que no lo es". Según ha señalado, la Fundación "se va a encargar de ese proceso".

Una vez conocido el dato económico, será el momento de solicitar financiación, "a la Junta, a la Diputación de Cáceres, a fondos europeos..."

Mantenerlo como edificio polivalente

Lo que ha matizado Pizarro es que el ayuntamiento ha realizado una petición a la Fundación y es que la parte alta de la plaza de abastos "siga siendo un edificio polivalente, no hipotecar su uso, sino que pueda seguir acogiendo actividades como en los últimos años, ferias, eventos empresariales, de ocio infantil y juvenil... Creo que es posible".