El alzhéimer es la principal causa de deterioro cognitivo en el mundo y unas 800.000 personas la padecen en España. En Plasencia, hace 25 años surgió la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer, Afads-Norte de Cáceres, que atiende actualmente a 170 familias y ha llegado al 2022 con "muchas necesidades", sobre todo económicas, para mantener los recursos que ofrecen.

Por este doble motivo, su aniversario y recaudar fondos para seguir manteniendo su centro de día, su terapia cognitiva, los grupos de atención psicológica y la atención social, han decidido organizar un programa de actividades, a razón de una por mes. La concejala Mayte Díaz ha pedido colaboración ciudadana en todas ellas porque "con un granito de arena se puede hacer mucho".

Neli Prieto, presidenta de la asociación, ha desglosado el programa de actividades, con la proyección de un corto en el mes de marzo, Por un recuerdo, de Esther Jiménez Garrido. Será el día 25 en Las Claras. En abril, está prevista una actividad culinaria aún por cerrar y, en mayo, celebrarán la primera edición de una marcha verde para la que venderán dorsales.

En julio, el cantante Álex Clavero dará un concierto a beneficio de Afads en el Alkázar y en julio se realizará un sorteo de una cesta de productos donados por empresas. Ya en septiembre, en que se celebra el Día Mundial del Alzhéimer, se estrenará un premio que irá dirigido a "las personas más comprometidas con la asociación, por su profesión o de una u otra manera", ha explicado Prieto.

Octubre será el mes de una velada literaria, noviembre, el de la tradicional patatera solidaria y en diciembre, habrá un mercadillo solidario.

Visibilizar y recaudar dinero para los enfermos de alzhéimer

Todo, según ha subrayado María Climent, para "dar visibilidad a la entidad y recaudar fondos para mantener los recursos". Porque estos provienen de subvenciones públicas de administraciones y de las cuotas de los usuarios que reciben servicios, que se quedan cortas para cubrir sus necesidades en recursos humanos y material y también para realizar nuevos proyectos.

Actualmente, son 250 socios y atienen a 35 personas en el centro de día y 30 en la terapia cognitiva.