Las obras del nuevo vial que unirá la avenida de España con la variante sur de Plasencia están a punto de comenzar. La Junta de Extremadura ha anunciado este martes que ya se ha firmado el acta de replanteo, por lo que "próximamente comenzarán los trabajos sobre el terreno".

Se trata de un proyecto contemplado en el Plan de Infraestructuras 2016-2030 de la Junta y cuenta con un presupuesto de 3.809.153 euros. Según la Junta, "facilitará las comunicaciones de la ciudad, aliviará el tráfico y aportará una mejora en la accesibilidad a la ciudad del Jerte".

Además, favorecerá la movilidad de los municipios del entorno porque, al estar conectada la variante sur con la N-110, EX-203, EX-208 y con la EX-A1, a través de la carretera de Malpartida de Plasencia, "servirá para vertebrar la comarca y contar con un tráfico más fluido".

El tramo de nuevo trazado, con una longitud aproximada de 482 metros, se proyecta como vial de doble carril por sentido con calzada de 7 metros, mediana de un metro, arcenes interiores de medio metro y exteriores variables de forma general, que al final de la actuación aumentan a un metro para conectar con el arcén exterior a la glorieta existente en la variante.

El proyecto contempla también la construcción de un viaducto de 75 metros, que permitirá salvar el arroyo Niebla y la carretera de Malpartida, carril bici y tres pasos elevados. Además, en los terraplenes se realizarán plantaciones con varias especies vegetales como romero, madroño, encina, pino, cantueso o lentisco.