María Antonia Rivera, la primera mujer que fue concejala en el Ayuntamiento de Plasencia; Isabel Ramos, la primera mujer en la Policía Local de Plasencia y Merche Rodríguez, Marian Castillo y Pilar Armero, responsables del medio de comunicación PlanVe recibirán un homenaje como «mujeres extraordinarias» el próximo 8 de marzo.

Será en el acto institucional que tendrá lugar a mediodía en el salón de plenos, dentro del programa elaborado por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Plasencia. Por la tarde, a las ocho, la edil Mayte Díaz participará en la manifestación organizada por la Plataforma Feminista.

Pero las actividades municipales por el Día de la Mujer comenzarán el día 5 con la primera feria de mujeres artesanas, que reunirá a una veintena en la planta alta de la plaza de abastos, de diez de la mañana a siete de la tarde. Según ha explicado Díaz, también habrá una representación de las lavanderas de Sorolla y, a las seis, una visita guiada y teatralizada sobre la placentina Inés de Suárez.

Además, los días 7, 9 y 11 de marzo, el gimnasio Losan ofrecerá un nuevo curso de defensa personal. Hay que inscribirse en el teléfono 650 199 575.

Visibilizando a mujeres

Por otro lado, repetirá la campaña para hacer visibles a mujeres, con carteles en la avenida del Valle a los que se sumará uno de María Ángeles López, la «primera matrona con titulación de la clínica del Carmen» y habrá una mesa de experiencias el día 9 con dos psicólogas y una agente de Igualdad y también la exposición de mujeres ilustres en la plaza Mayor.

El deporte estará representado por un partido de fútbol femenino, el 13 de marzo.

Todas las actividades se han organizado para, según ha destacado Mayte Díaz, «visibilizar la labor de la mujer en la actualidad y en el pasado y su papel fundamental en la historia».