El juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Plasencia se encargaba de los casos de violencia de género de su partido judicial, hasta esta semana, en que se ha puesto en marcha en Cáceres el primer juzgado de la provincia especializado en estos casos. Una de sus justificaciones es llegar a las víctimas que residen en municipios pequeños, pero para el Consejo Económico y Social de Plasencia lo que va a suponer es que se va a «victimizar aún más a las mujeres que sufren esa situación», al tener que desplazarse hasta la ciudad de Cáceres.

Por eso, el CES, que ha mantenido la primera reunión tras su ampliación este jueves, ha decidido solicitar la creación de un juzgado específico de violencia de género en Plasencia o, en su defecto, «el refuerzo inmediato del juzgado de lo Penal» para evitar precisamente estos desplazamientos a la capital cacereña.

Es uno de los acuerdos a los que han llegado los miembros del consejo, que también han decidido reiterar las peticiones de reunión con ADIF, la Junta de Extremadura y el Ministerio de Transportes para «analizar la situación actual de falta de servicios en la recién reformada estación de trenes de Plasencia».

En el mismo sentido, se va a pedir una «reunión urgente» con la Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda «que dé una solución inmediata a la situación de falta de servicios en la estación de autobuses».

Estación de autobuses

Precisamente, tras las quejas de la concejala Belinda Martín sobre el servicio que se presta en la estación, la Consejería de Movilidad ha señalado que está gestionada por la empresa Estación de Autobuses de Plasencia SA mediante un contrato de gestión de servicio público, en la modalidad de concesión, que se firmó en 1980 y que se encuentra en vigor. 

Según explica, «la empresa ha adecuado el horario a los servicios y usuarios actuales», por lo que abre de 8.30 a 14.30 horas y, después, «está disponible la zona de dársenas y baños, a los que se puede acceder a través de la cafetería». Además, afirma que ha repuesto «el 100% de los servicios de autobús previos a la pandemia».