En el Día Internacional de la Mujer, el Ayuntamiento de Plasencia ha querido reconocer a cinco mujeres, a las que ha concedido el título de "extraordinarias". Son María Antonia Rivera, primera concejala del ayuntamiento; Isabel Ramos, primera mujer en la Policía Local y Merche Rodríguez, Marian Castillo y Pilar Armero, creadoras del medio PlanVe.

En un salón de plenos abarrotado y con el acompañamiento musical de un trío de cuerda, la concejala de Igualdad, Mayte Díaz, ha leído un manifiesto en el que las ha puesto de "ejemplo para otras muchas mujeres" y ha sido sobre todo reivindicativo. Porque "quedan muchas injusticias por superar, seguimos padeciendo desigualdades", ha advertido. En concreto, ha aludido a la violencia de género, la brecha salarial, la conciliación, la corresponsabilidad y no se ha olvidado de las mujeres ucranianas y su "valentía".

Por su parte, María Antonia Rivera se ha emocionado recordando a "nuestro querido Pepe" Mariño, un amigo y el alcalde que le permitió ser la primera mujer en una corporación municipal de 21 personas, en 1979. Isabel Ramos también se ha emocionado, en su caso por la presencia de su padre en el acto y ha terminado su intervención animando a las mujeres a quienes les guste la policía a presentarse porque "se puede".

Igual que Merche Rodríguez, Marian Castillo y Pilar Armero pudieron crear PlanVe, pese a que muchos "no creyeron en nosotras" y este año cumplirán su octavo aniversario. Castillo ha hablado en nombre de las tres para mostrarse "agradecidas y orgullosas".

Tetada por los derechos de las madres

Como orgullosas están las madres de la Asociación de Apoyo a la Lactancia Materna, Amamar, que han ocupado varias sillas en la plaza Mayor de Plasencia para dar de mamar a sus bebés y reivindicar de esta forma y con carteles "políticas que tengan en cuenta a las madres y nuestros derechos, que no nos sintamos ninguneadas".

En concreto, reclaman políticas similares a las de países del norte de Europa, donde la baja por maternidad es de un año y tienen "un subsidio universal por menores a su cargo, un servicio de asistencia doméstica... Valoran mucho los cuidados, la corresponsabilidad y la conciliación", ha señalado la presidenta del colectivo, Tamara Trancón.

Madres con sus bebés, reivindicando políticas por la maternidad en Plasencia. TONI GUDIEL