Era la hora del recreo, sobre las 11.25 horas, en el IES Pérez Comendador de Plasencia y un grupo de estudiantes de ESO estaba jugando al fútbol en una pista deportiva. En ese momento, varios menores de edad se colaron en el centro saltando una valla que separa el instituto del exterior y se incorporaron al juego. Dos de ellos comenzaron a discutir con un estudiante y acabaron agrediéndole.

"Le dieron un puñetazo y varias patadas en la espalda", según ha explicado el director del centro Javier Escalante, a todos los padres y madres del instituto a través de un mensaje en Rayuela. Acto seguido, "el alumno agredido, junto con otros alumnos testigos de los hechos, se acercaron a Dirección, donde se nos comunica lo sucedido", explica. El director llamó a la Policía Local, que consiguió identificar a los menores y los puso a disposición de la Policía Nacional.

La familia del menor ya ha interpuesto una denuncia y el centro tiene previsto hacerlo este jueves, según ha señalado Escalante. La Jefatura Superior de la Policía Nacional de Extremadura ha explicado que no procedió a la detención de los menores "por tratarse de un delito leve", aunque las gestiones practicadas con los menores identificados "han sido trasladadas a la Fiscalía de Menores".

El director ha destacado que, según le han comunicado los padres del estudiante agredido, su estado de salud es bueno y, de hecho, "asistió a clase al día siguiente, con total normalidad".

El instituto ha reforzado la vigilancia

Ante lo sucedido, la dirección del centro mantuvo una reunión de urgencia y decidió reforzar la vigilancia de los patios durante los recreos, "sobre todo en las zonas de las pistas deportivas, que son las más vulnerables". Se da la circunstancia de que los alumnos que no pertenecen a la ESO "tienen carné para su identificación desde hace tiempo y se les solicita en la puerta a la entrada y salida del centro durante los recreos".

Sin embargo, en un centro con 600 estudiantes, "hechos como estos son difíciles de detectar, con alumnos de todas las edades que se mueven por las instalaciones exteriores con libertad durante los periodos de recreo" y "más aún ahora con las mascarillas", explica Escalante. Por eso también se ha solicitado a los padres que hablen con sus hijos para que, en el caso de que detecten que han entrado alumnos externos, lo comuniquen "lo antes posible" a algún profesor de guardia o al equipo directivo "para evitar males mayores y ponerlo en conocimiento de la policía de forma inmediata".

El director del centro, que ha lamentado lo ocurrido, también ha advertido al resto de directores de los institutos de la ciudad porque la Policía Local ha avisado que no es la primera vez que jóvenes se cuelan en un centro.