La media de visitantes diarios que se esperan en Plasencia durante la exposición de Las Edades del Hombre es de unos 1.800, sin embargo, la ciudad cuenta actualmente con cerca de 1.200 plazas gratuitas distribuidas en diferentes aparcamientos, a las que habría que sumar las de varias plazas y el parking privado de la Puerta Talavera. Para que no suponga un problema para los turistas, el Ayuntamiento de Plasencia ha decidido habilitar el aparcamiento del recinto ferial del Berrocal.

El inconveniente es que está alejado del centro, aunque cuenta con una amplia bolsa de aparcamientos que el gobierno local está cuantificando. Se sumarán a las 348 del aparcamiento de La Isla; las 302 del aparcamiento de la calle Velázquez; las 256 del aparcamiento del puente Nuevo; las 166 del aparcamiento de la estación de autobuses y las 120 del aparcamiento de Eulogio González. Habría que sumar también las del parque de la Coronación, la plaza Obispo Amadeo y la plaza del Salvador y las plazas con coste del aparcamiento privado de la Puerta Talavera, que son 408.

El dato de la media diaria de visitantes durante Las Edades lo ha dado la concejala de Turismo, Belinda Martín y es "la cifra que nos dieron los técnicos de Turismo de Aranda de Duero en la charla coloquio que tuvimos con los empresarios del sector".

Coordinación para la seguridad

El ayuntamiento por tanto se está preparando para lo que supondrá la exposición de cara a los visitantes, en todos los sentidos, porque también ha tenido lugar ya la primera reunión de coordinación en torno a la seguridad con motivo de la cita religiosa y cultural.

Según ha informado el ayuntamiento, el alcalde, Fernando Pizarro, ha mantenido un encuentro con los representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad de Plasencia para coordinar las acciones, que aún no se han concretado porque "se terminarán de perfilar en una siguiente reunión que tendrá lugar en las próximas semanas y que debe dar como resultado un programa conjunto de seguridad que facilite el tránsito de personas y vehículos de manera fluida, cómoda y segura".

Como aspectos a tratar está, "desde la seguridad propia de la exposición, la seguridad vial por el tránsito de vehículos de los visitantes o la propia seguridad del casco histórico", ha explicado Pizarro. Lo primero será la presencia policial en el entorno de la catedral "una vez que comiencen a llegar las primeras obras de arte", colaborando así con la seguridad de la fundación y la catedral.

Según el ayuntamiento, también habrá que coordinar el tránsito de autobuses, el aparcamiento de estos y las zonas habilitadas para la subida y bajada de pasajeros.