Diez horas ininterrumpidas de baile, un maratón para recuperar el tiempo perdido por la pandemia es lo que un grupo de profesionales del baile ha organizado en Plasencia y con un fin benéfico, ayudar a la Asociación de Autismo del Norte de Extremadura, Aunex.

Paco Santos, Carlos Delgado y Patricia Delgado son los promotores de esta iniciativa, en la que participarán "la mayoría de los profesionales del baile de la ciudad, monitores, academias, escuelas", hasta un total de quince, ha explicado Santos este martes. La cita será el 2 de abril, Día Mundial del Autismo, desde las diez de la mañana hasta las ocho de la tarde, en el recinto ferial.

Habrá dos escenarios y además una zona de actividades infantiles, con castillos hinchables, pintacaras y otras como coreografías de TikTok para entretener a los más pequeños y jóvenes. Las entradas se pondrán a la venta la próxima semana y costarán 5 euros a los adultos y 1 euros a los menores de 14 años. Se podrán adquirir en La Pitarra del Gordo, Acericos, Café bar Los Arcos y Farmacia Mayte Martín, en la antigua Matías Montero.

Santos ha explicado que habrá bailes desde la salsa a la jota extremeña, pasando por el tango, el chachachá y estilos más modernos y también se habilitará una barra con comida y bebida, por lo que se podrá acudir "a pasar el día".

La concejala de Inclusión, Isa Blanco, ha destacado la "generosidad" de los promotores y la combinación de inclusión y baile, que permitirá además "visibilizar a los profesionales de este mundo en la ciudad".

Nuevas instalaciones para Aunex

La asociación Placeat también va a colaborar y Aunex instalará un puesto con material a la venta para recaudar fondos. Su presidente, Moisés Ginés, ha destacado que, pensando en las personas con autismo o sensibles al ruido, está previsto poner la música más baja durante una hora todavía por determinar.

Son cerca de 30 familias las asociadas a Aunex, que tiene además a media docena en lista de espera porque trabaja con terapias muy individualizadas y el personal e instalaciones con las que cuentan no permite la ampliación. Precisamente, están a la espera de que el ayuntamiento les ceda un solar en Ciudad Jardín para poder elaborar un proyecto y levantar nuevas instalaciones que permitan acoger a más personas con autismo , que "va en aumento de una forma rapidísima, una o dos familias nuevas entran cada semana", ha señalado Ginés.