Llegó el 3 de marzo a Plasencia con su hermano menor y sus dos hijos, de 9 y 10 años. Su familia de acogida, Antonio Merino y Margarita Pardo, pedían sobre todo un trabajo para Oksana, para que pudiera ganar su dinero y alquilar una vivienda propia con los que recuperar "la dignidad". Este jueves, Margarita anunciaba exultante la noticia: "¡Oksana ya tiene trabajo!"

Según explica Margarita, el próximo lunes empezará a trabajar como auxiliar de cocina en el restaurante La Isla, un paso más en su integración, que la familia al completo celebra. Todo ha sido gracias a la mediación de una alumna de primero de Bachillerato del colegio Santísima Trinidad, donde estudian dos hermanos de Oksana. Lidia Vidal Carlos le comentó a sus padres que Oskana necesitaba trabajar y su padre y propietario del restaurante La Isla, José Luis Vidal, decidió ofrecerle el puesto.

"Nosotros siempre por estas fechas contratamos personal para ir formándolo de cara a nuestra temporada alta, que es en mayo con las comuniones y aunque el lunes empieza a trabajar una chica ecuatoriana de la escuela de hostelería del IES Sierra de Santa Bárbara, pensamos que Oksana también podía entrar. Se trata de una labor social y de echar una mano entre todos", explica Vidal.

Escolarización de sus hijos

Sin embargo, la parte agridulce de la situación la pone que no han conseguido de momento que la Consejería de Educación acepte la reagrupación de los tres menores que llegaron a Plasencia con Oksana en el mismo centro en el que estudia desde hace diez años su hermano Maryan, tío de los hijos de aquella, el colegio Santísima Trinidad, donde ya se ha incorporado a las clases otro hermano de Oskana y Maryan, Dmytro.

De hecho, este viernes cumple el plazo dado por la consejería para matricular a los pequeños en el colegio de La Salle. Antonio Merino ha explicado que matriculará a los hermanos y cree que el lunes comenzarán las clases. Pero no renuncia a que puedan estar juntos en el centro en el que su tío Maryan les podría hacer de traductor, por lo que presentarán un recurso contra la decisión de la Junta.

Pregunta del PP en la asamblea regional

Precisamente, este jueves, María Pilar Pérez García, diputada del PP en la asamblea, ha registrado una pregunta sobre este asunto al gobierno de la Junta para que responda de forma oral en el próximo pleno. En concreto, la diputada popular pregunta por qué la consejería no hace uso de la "previsión legal que permitiría escolarizar a los niños acogidos ucranianos de la misma familia en el mismo colegio de Plasencia y se niega a que sientan mayor protección en estos momentos".