Si han sentido temblores en las manos, la boca seca, los latidos del corazón sin haber hecho esfuerzo o, más aún, si se han sentido tristes o deprimidos, a punto del pánico o han pensado que la vida no tiene ningún sentido o nada por lo que vivir. Son algunas de las cuestiones de una encuesta que han elaborado un grupo de profesionales de los centros de salud de Plasencia que han iniciado un proyecto de investigación para averiguar «si la población adolescente de nuestra ciudad sufre a nivel psicológico y en qué medida los efectos de la pandemia».

Los promotores de este estudio son enfermeras de Atención Primaria, Pediatría y residentes de Familia y Comunitaria del SES, que buscan obtener información sobre cómo ha afectado el covid a este sector de la población y «así poner en marcha las medidas oportunas en materia de salud».

En una hoja informativa que han elaborado y se ha remitido a los centros escolares donde estudian adolescentes, señalan para contextualizar el proyecto que «un porcentaje elevado de niños y adolescentes está sufriendo a escala mundial problemas de salud mental debido a la pandemia». Apuntan además que, según los últimos estudios, se estima que uno de cada cuatro jóvenes «experimenta síntomas de depresión» y uno de cada cinco, «síntomas de ansiedad clínicamente elevados».

Detectar los síntomas

Así, el objetivo de estos profesionales del Servicio Extremeño de Salud es conocer y detectar los síntomas de depresión o ansiedad entre los adolescentes para tomar distintas medidas, entre ellas, «mostrarles los recursos con los que cuenta la comunidad para atender sus demandas», pero también «enseñarles habilidades y técnicas que puedan ayudar a mejorar la salud mental de los jóvenes».

Para conseguirlo, han difundido una encuesta con 31 preguntas y han animado a participar de esta forma y voluntariamente en la investigación. Señalan que las respuestas que reciban las analizarán de forma conjunta y servirán para la elaboración de artículos y presentaciones académicas.