El Ayuntamiento de Plasencia remunicipalizó el servicio de la grúa en el año 2011, en que además, debido a una sentencia judicial, tuvo que asumir a sus trabajadores. Pero la realidad es que este servicio supone cada año un coste extra al gobierno local por las ocasiones en que tiene que recurrir a una grúa privada.

Según el edil de Interior, David Dóniga, solo se requiere este servicio privado «en ocasiones puntuales». Otras fuentes indican que se hace muy a menudo, hasta 27 veces el año pasado y que, desde entonces y hasta ahora, puede haber supuesto un coste de unos 12.000 euros porque cada vez que la grúa privada realiza el trabajo que debería hacer la municipal el coste es de unos 300 euros.

El motivo de que el ayuntamiento no pueda asumir el trabajo con sus trabajadores son las condiciones laborales del personal. Actualmente, el servicio cuenta con dos personas fijas, que llevan «23 y 24 años» y una tercera que tiene un contrato temporal y que va cambiando cada seis meses o un año porque se contrata con planes de empleo.

Su horario no es el habitual, de 8 horas diarias, sino que, según explica uno de los trabajadores, Lucio Pérez, tienen turnos de guardia de 24 horas. «Estamos en casa, pero cuando nos toca, tenemos que tener disponibilidad las 24 horas por si nos llaman».

"Más horas de la cuenta"

Esto hace que en muchas ocasiones «damos más horas de la cuenta», lo que les da derecho a coger días libres y, cada vez que se cogen estos días o jornadas de asuntos propios, el servicio se queda sin personal municipal. Pérez explica que, si tuviera que sustituirles otro compañero, «sería saturarle de horas».

Lo mismo sucede cuando hay bajas o vacaciones, hasta que son cubiertas. «Lo suyo sería tener un horario como todo el mundo, pero llevamos muchos años así y nadie lo soluciona».

Precisamente, el servicio se verá afectado por los nuevos procesos de selección de personal que va a sacar el ayuntamiento para acabar con la temporalidad. Como los trabajadores fueron subrogados por sentencia y sin pasar por prueba alguna, ahora tendrán que presentarse al proceso.