Las obras del búnker que acogerá el acelerador lineal donado por Amancio Ortega en el hospital Virgen del Puerto de Plasencia están un poco más cerca porque la segunda mesa de contratación del SES ha hecho ya una propuesta de adjudicación a favor de una UTE formada por una empresa cacereña, Sebastián Sevilla Nevado SLU y otra madrileña, Cotodisa Obras.

Según el acta de la mesa de contratación publicado en la Plataforma de Contratación del Estado, el presupuesto base de licitación, IVA incluido, era de 1.483.050,79 euros y la oferta de la UTE propuesta para la adjudicación ha sido de 1.404.004,19 euros.

Otras cuatro empresas se presentaron a la que ha sido la segunda licitación de estas obras. Cabe recordar que la primera se adjudicó a CIECA SL, que también se ha presentado a este segundo concurso. Entonces, la mesa propuso la adjudicación por 996.709,67 euros IVA incluido, pero posteriormente, la empresa renunció al contrato argumentando que, por ese precio, no iba a poder hacer frente a la obras. Las otras empresas licitantes han sido la UTE Aeropuerto Obras Civil SA-Electrisur Montajes Eléctricos, la empresa CEVIAM EPC SL y la UTE OPR Edificación y servicios SA-Obras públicas y regadíos SA.

Diez meses para ejecutar las obras

Una vez que el SES apruebe la propuesta de adjudicación y se firme el acta de replanteo, la empresa adjudicataria tendrá un plazo de diez meses para ejecutar las obras del búnker. Después y, según ha explicado la Consejería de Sanidad, se instalará el acelerador lineal, lo que permitirá "que no se deje de prestar atención con el acelerador actual" y habrá un periodo de formación de los profesionales, más la calibración del acelerador y la autorización del Consejo de Seguridad Nuclear. Con todo, la previsión es que puedan comenzar los tratamientos «entre 8 y 10 meses» después de su instalación.