Pavlo, de 9 años, pasó las Navidades en Plasencia con su familia de acogida, que a día de hoy no sabe si seguirá a salvo en Ucrania. «Lo mismo él y su familia están muertos en una cuneta, aunque esperamos que ellos también puedan salir». Juan Jesús Arribas es su padre de acogida y miembro de la asociación Infancia de Nad, que ya ha traído a cerca de cien niños a España, pero «quedan 16 niños y sus familias», entre ellas la de Pavlo.

La asociación se encarga de facilitarles el transporte hasta la frontera, la estancia en un hotel ya en zona segura y autobús o avión hasta España, pero todo eso tiene un coste. «Necesitamos fondos porque cuanto más tiempo pase, más difícil será que salgan», cuenta desesperado.

"Lo mismo Pavlo y su familia están muertos en una cuneta, esperamos que puedan salir, la esperanza es lo último que se pierde"

JUAN JESÚS ARRIBAS - Infancia de Nad

Por eso, apela a la sensibilización ciudadana para colaborar en la marcha solidaria que tendrá lugar este sábado en Plasencia. Hay dorsales a la venta por 3 euros en unos 70 establecimientos placentinos y también un puesto de venta de dorsales en la plaza Mayor hasta este viernes.

«Queremos traer a los niños que nos faltan y, una vez que los tengamos, seguiremos trayendo a gente». Ante las reticencias que pueda suscitar la petición de ayuda económica, explica que Infancia de Nad es una asociación seria, que hasta ahora estaba formada por familias que acogían a niños en verano y Navidad y corrían con los gastos, pero que ahora además forma parte de la mesa nacional que está redactando un protocolo para los refugiados.

Además, Raquel Muñoz, también de la asociación, ha explicado que han contratado a un equipo de personas que están las 24 horas en la frontera y un chófer para poder realizar traslados en autobús, como el de una madre y su hijo con cáncer, que han salido recientemente de Ucrania.

De un sótano a escapar por el bosque

También un hermano de Pavlo, Argtem, de 17 años y estudiante en Kiev, se encuentra en la frontera de Moldavia. Espera a Pavlo y sus hermanos, Bogdan de 15 años, Katia de 12 y Sofía de 8. Su madre les dejó en un sótano con sus abuelos y ahora «se ha escapado de su ciudad para ir a buscarles. Esperamos que se reencuentren y salgan por el bosque».

Por ellos y otros que quedan por salir, Muñoz ha hecho también un llamamiento para participar en la marcha de este sábado: «Necesitamos fondos para seguir ayudando». Recuerda que saldrá a las cinco de la tarde de La Hispanidad, donde habrá animación musical y consistirá en un recorrido circular pasando por la plaza Mayor.

Tornero de pádel benéfico

Además, para los días 8, 9 y 10 de abril, el club Mad Pádel Plasencia ha organizado un tornero a beneficio también de la asociación. Según ha explicado su gerente, Miguel Ángel Díaz, habrá categorías masculinas, femeninas y mixtas y sorteo de regalos. Se ha establecido un máximo de 65 parejas participantes y la inscripción cuesta 15 euros por persona, 10 euros si la inscripción es en doble categoría. Se pueden realizar en sus perfiles de redes sociales o en el teléfono 683 400 345. Tendrá lugar en sus instalaciones de la calle Isaac Peral, 13.