Tienen miedo, pero también están indignados y se sienten «desamparados, abandonados» por el ayuntamiento. Son los vecinos de la urbanización Altos de Valcorchero, que apenas tiene unos «doce años, pero tiene que ser la peor de la ciudad». Lo dicen por los muchos problemas que acumula, entre ellos, el pandeo del muro que les separa de otras urbanizaciones, además del estado de las aceras, imbornales y alcantarillas.

Para ellos, lo que más urge es el arreglo del muro, que creen que ha provocado además que las aceras estén combadas, las alcantarillas «reventadas» y las calles «con desniveles que impiden que algunos vecinos puedan entrar a sus cocheras».

Pero además, afirman que esto provoca que, «cada vez que llueve, se inundan los garajes». Incluso, explican que, cuando llegan las lluvias, se avisan entre ellos a través del teléfono para acudir a limpiar los imbornales y evitar así que el agua corra hacia sus cocheras. «Aquí no pasa nadie a limpiar», afirman.

Los vecinos creen que el origen de la mayoría de los problemas es el pandeo del muro, que además temen «que se venga abajo».

Primeras obras en marcha

Unidas Podemos lo denunció en el pleno y tanto el alcalde primero como el concejal de Urbanismo después, han dicho que, según los informes técnicos recabados, incluso por quienes levantaron el muro, «no hay peligro real de desprendimientos».

Según ha explicado el edil José Antonio Hernández, la parte alta del muro se ha deformado debido a una fuga en la red de alcantarillado. Por eso, ya ha comenzado una obra para renovar el colector y solucionar las escorrentías. Después, la calle Garganta de los Infiernos se asfaltará y se hará una actuación sobre la acera. Ya «a medio plazo», está previsto un proyecto para «recuperar el pandeo del muro y desmontar la parte alta, en los próximos meses estarán resueltos los problemas».

Pero los vecinos reclaman «celeridad», sobre todo porque afirman que hace un año y medio registraron un escrito en el ayuntamiento exponiendo sus problemas y «no nos han contestado».