Todas las generaciones que conocieron el cine Alkázar de Plasencia cuando estaba donde actualmente se encuentra el teatro, o el cine avenida, en la esquina con Pedro de Lorenzo, se acordarán de ella. La conocían como «la señora María, la del cine Alkázar», pero su nombre completo es María Dolores Muñoz Hornero y este domingo cumple 102 años.

Uno de sus hijos, Miguel Pahíno Muñoz, lamenta que no pudo celebrar los 100 porque justo llegó la pandemia, ni tampoco el año pasado los 101. Este año, ha encargado una tarta y unos churros para sus compañeros del hogar de Nazaret.

Soplará así las velas de sus 102 años de una vida que comenzó el 27 de marzo de 1920. Nació en Cabezabellosa, pero a los diez años, se trasladó con su familia a Plasencia. Su hijo Miguel cuenta que fue a la escuela «un mes porque tenía que trabajar en el campo». Sin embargo, destaca que «ella sabe sumar, restar, multiplicar y dividir y aprendió ella sola».

Lo puso en práctica trabajando con una tía en un ultramarino que estaba situado en la calle Talavera. «Las clientes decían: a esta niñina no hay quien la engañe», ríe al recordarlo.

Del restaurante California al cine

Una vez que se casó, montó junto a su marido el restaurante California, ubicado en la actual calle Pedro Isidro y allí trabajó hasta que su marido falleció, en el año 1963. Tenía ella entonces tan solo 43 años y se quedó «sola con tres niños».

Pasaría entonces al ambigú que anteriormente había llevado su abuela, el del cine Alkázar, al que sumó también el del cine Avenida. «Se llevaban los dos cines a la vez», explica Miguel.

Y ahí, detrás de la barra del ambigú la han conocido muchas generaciones de placentinos y comarcanos. La señora María estuvo trabajando hasta «los setenta y muchos», en que ya se jubiló para dedicarse a su casa.

Tiene tres nietos y dos bisnietos y ahora a esta familia se ha sumado la de los residentes y trabajadores del hogar de Nazaret. En este día de cumpleaños, su hijo Miguel hace balance de lo que ha sido la vida de su madre y tiene claro que, ante todo, «ha sido muy trabajadora toda la vida y todo el mundo ha dicho de ella siempre que era muy buena persona». ¿Un deseo en esta efeméride? «Que viva muchos años más», subraya.